21 estudiantes de enseñanza media reciben Becas Rurales CMPC en Lumaco: “Este beneficio es un incentivo para que pueda superarse día a día”
Un total de 253 becas se han entregado durante este 2024 en 48 comunas de las regiones del Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén.
El objetivo de este programa es apoyar económicamente los gastos básicos asociados al año lectivo de los estudiantes de enseñanza media, residentes de sectores rurales cercanos a los predios forestales de CMPC.
“Me siento muy agradecida de este beneficio, porque con estos recursos aliviano la carga financiera de mi hogar, comprando mis materiales y las cosas que mi pequeño necesita, ya que no puedo trabajar”. Así relata su experiencia Laura Cuevas, oriunda de Lumaco y estudiante de tercero medio del Liceo Bicentenario Manuel Montt de Victoria. Ella, madre de un pequeño de dos años, es una de los 21 beneficiarios de las Becas Rurales CMPC en dicha comuna.
Pero no es algo solo de este año, pues Laura es receptora de la Beca Rural CMPC desde el año 2022, cuando inició su enseñanza media. Desde ese entonces, ha mantenido el beneficio gracias a su esfuerzo y excelencia académica, al obtener un promedio sobre seis. “Este beneficio lo ocupo principalmente para comprar mis materiales, ya que mi especialidad técnico profesional es educación de párvulos, y ahí se utiliza mucho recurso didáctico”, señala.
Hasta la fecha ya han egresado del programa 624 alumnos y la mayoría de los becados han accedido a este beneficio desde primer año medio, el cual tiene continuidad, pues, si cumplen con los requisitos (tener promedio sobre 6 y pertenecer a una zona rural) los estudiantes pueden acceder a la beca hasta que se licencian de cuarto medio.
“Como familia estamos súper orgullosos de Laura, ya que además del esfuerzo que realiza como madre, entrega lo mejor de sí para mantener este beneficio y tener excelencia académica, por lo que es un incentivo para que pueda superarse día a día. Uno de repente no tiene dinero suficiente para entregar a los hijos y que puedan comprar sus cosas y esta beca aliviana esa preocupación”, comentó Marta Ríos, su madre.
Como novedad, el programa incorpora este año un nuevo beneficio que está dirigido a los estudiantes de cuarto año medio. Se trata de un preuniversitario online asincrónico, que se iniciará este segundo semestre con el apoyo de la Fundación Formando Chile. 37 alumnos tendrán acceso al preuniversitario previa postulación, que tiene como requisito principal también el contar con una nota promedio superior a 6.
Fidel Curilem, jefe de Relacionamiento Territorial CMPC en Lumaco, comentó que “desde la empresa, creemos firmemente en la importancia de apoyar a los estudiantes de enseñanza media con nuestras becas rurales. Nuestro principal objetivo es que los jóvenes puedan enfocarse en sus estudios y alcanzar sus sueños, al tiempo que ayudamos a aliviar el bolsillo de sus familias, porque luego serán ellos los agentes de cambio que aportarán en el desarrollo de sus comunidades”.