A menos de un año de los incendios, CMPC y Desafío Levantemos Chile inicia la reconstrucción de una escuela rural de Nacimiento
Se proyecta que las nuevas instalaciones de este recinto – que resultó destruido en los incendios rurales de febrero de este año- estén habilitadas por completo en marzo de 2024 para dar la bienvenida a sus alumnos en el inicio del año escolar.
San Ramón es un sector rural de la comuna de Nacimiento que fue afectado por los incendios al igual que gran parte de dicha comuna. Su escuela, que desde 1966 educó a generaciones de vecinos incluido el propio alcalde, Carlos Toloza, quedó reducida a escombros. Tras la emergencia, sus estudiantes tuvieron que adaptarse a un pequeño lugar para tener temporalmente sus clases a la espera de una solución, que llegó de la mano de CMPC, Desafío Levantemos Chile y la municipalidad.
A tan solo nueves meses de la tragedia, se comenzó a levantar un recinto, que reemplazará al destruido. “Hoy estamos celebrando el hito de la primera piedra ya que a través de la alianza entre CMPC y Desafío Levantemos Chile y también con el municipio se va a reconstruir en este mismo lugar la escuela San Ramón de Nacimiento. Esto está dentro del plan CMPC Reconstruye – Restaura con el cual hemos venido haciendo varias obras en la zona, posterior a los incendios, que tienen que ver con dotar nuevamente de infraestructura a la comunidad, como iglesias, colegios entre otras acciones”, destacó Carlos Rodríguez, subgerente Relacionamiento Territorial Norte CMPC.
Por su parte, Ignacio Serrano, director ejecutivo de Desafío Levantemos Chile, aseguró que “reconstruir la Escuela San Ramón, es símbolo de una nueva oportunidad para los alumnos y profesores del lugar. Reducir las brechas en la educación y levantar Chile es tarea de todos, y gracias a la colaboración de CMPC nos sumamos a este importante proyecto con una solución definitiva y de calidad”.
En la ceremonia de primera piedra estuvieron presentes exalumnos y el alcalde de Nacimiento, Carlos Toloza quien señaló: “Quiero agradecer el compromiso que ha tenido la empresa privada con nuestra comuna para poder levantar no tan solo este colegio sino a muchos emprendedores, iglesias que ya están funcionando y que a menos de 9 meses ya están de pie hoy. En marzo si Dios quiere vamos a inaugurar el año escolar acá nuevamente con los niños para devolverle la felicidad. Nosotros lo que queremos es que nuestros niños y niñas sean felices”.
Además, estuvo presente el profesor encargado de la escuela San Ramón, Francisco Vera, quien también agradeció la rápida gestión. “Ellos nos cooperaron desde el primer día que se quemó la escuela. Nosotros estábamos aquí con mis colegas, moviendo los escombros y se hicieron presentes ese mismo día y se comprometieron delante de todos nosotros con el alcalde a levantar esta escuela. Es un sueño hecho realidad porque tocó la suerte de que la empresa quiso cooperar con nosotros y aquí están los resultados”.
Según proyecciones de autoridades de la comuna, se espera recibir a futuro un total de 15 alumnos provenientes de esta zona rural, que utilizarán este moderno recinto para facilitar la educación de los niños y niñas del sector.
La nueva escuela
El establecimiento fue diseñado para ser un lugar definitivo y de calidad, con una superficie de 150 m2 aproximadamente. Contará con una estructura de panel SIP, que permite una construcción más rápida, además de ser un material de alta eficiencia energética. Todos los muros interiores serán revestidos con madera y su exterior con siding.
La construcción también contará con un espacio multiuso central que permitirá su uso como comedor, y como un espacio recreativo, además se podrá utilizar tanto en invierno como en verano. El diseño del proyecto aprovecha la iluminación natural en cada espacio, lo cual realzará los materiales nobles como la madera que se usaron en su construcción.