Adultos mayores de Puente Alto reciben más de 702 mil kilos en alimentos y artículos de primera necesidad
En su primer año de funcionamiento, la Despensa Social -iniciativa desarrollada por Red de Alimentos en colaboración con CMPC- ha entregado un promedio de 7,2 kilos de mercadería semanalmente a cada uno de sus 2.680 beneficiarios. En total, el proyecto ha concretado alrededor de 98 mil entregas.
Hace ya un año que la Despensa Social de Puente Alto, en Santiago de Chile, abrió sus puertas a los vecinos mayores de la comuna. Luego del periodo de inscripción y priorización por la necesidad de los postulantes, la iniciativa cuenta hoy con 2.680 personas que semanalmente reciben alimentos y abarrotes gracias al programa que desarrolla Red de Alimentos en colaboración con CMPC.
Como balance de estos primeros 365 días de funcionamiento, desde que comenzó en junio de 2022, diariamente se realizaron 516 entregas de, en promedio, 7,2 kilos de productos a los beneficiarios. En total, el número de entregas ascendió a cerca de 98 mil, con 702.297 kilos en productos para los vecinos de la comuna.
Silvia Mora es una de las vecinas que, desde el inicio, ha sido parte de la Despensa Social recibiendo semanalmente los productos que se le entregan. La mujer de 92 años cuenta que “aquí ya somos como un grupo familiar, porque todos nos conocemos, vamos contándonos cosas de nosotros; si hay alguien de cumpleaños, le cantamos. A veces alguien toca música y nos alegra a todos. Para nosotros esto es como una familia, ojalá en todo Chile hubiese iniciativas como ésta porque nos sirve harto”.
Aquellos 7,2 kilos que semanalmente reciben los vecinos beneficiados son productos rescatados por Red de Alimentos con la colaboración de sus empresas socias; éstos son productos que están absolutamente aptos para el uso y consumo humano, pero que las empresas, por diversos motivos no comercializarán, y los entregan a este banco de alimentos evitando así su desperdicio. Los últimos años la Red de Alimentos ha puesto foco especial en el rescate de productos agrícolas para incentivar la alimentación saludable. Por ello, lo entregado en esta Despensa se desglosa de la siguiente manera: 59% frutas y verduras, 15% líquidos, 9% productos lácteos, 3% artículos de aseo e higiene personal y 14% fueron de diversas categorías de alimentos.
“Gracias a todos quienes son parte de esta iniciativa; nos están favoreciendo con este aporte que nos ayuda a aliviar la economía en nuestros hogares. Estamos felices; yo vengo los martes y no hallo el día durante la semana para poder estar acá con ustedes y estar con los adultos mayores”, explica Raúl Vera, quien incluso envió una carta al director de un medio comunal para agradecer la labor de la Despensa Social.
La jefa de Asuntos Corporativos de CMPC en la Región Metropolitana, Pía Fernández, sostuvo que “estamos muy satisfechos con el recibimiento que hemos tenido de los miles de vecinos que son parte de la Despensa Social. Ellos valoran mucho este programa que significa una ayuda importante, sobre todo por el contexto de altos precios de los alimentos que vivimos hoy. También estamos muy motivados con el futuro de este programa, que incluye una serie de actividades a los beneficiarios que, esperemos, cuenten con una gran participación”.
Asimismo, la Despensa Social cumple con un propósito medioambiental. Desde la organización calculan que, con la entrega de estos productos, se ha logrado compensar las emisiones de 1.641 toneladas de CO2 al medioambiente ya que éstos fueron rescatados y se evitó su desperdicio.
María Eugenia Torres, Gerente General de Red de Alimentos, comenta que “esta Despensa Social en Puente Alto es posible gracias a un gran trabajo en equipo para implementar este mecanismo de ayuda directa a un segmento de la población particularmente afectada como son las personas mayores no institucionalizadas en hogares de ancianos u otras organizaciones de apoyo. Priorizamos a quienes viven en mayor situación de vulnerabilidad; muchas de ellas viven solas y con su pensión no logran cubrir todas sus necesidades básicas como es la vivienda, salud y alimentación. Por eso, nuestro objetivo es mejorar su nutrición y calidad de vida, poniéndoles a disposición el mejor mix de productos que podemos conseguir con el trabajo de rescate que realizamos como banco de alimentos, así como también hacer de la Despensa Social un espacio de encuentro y acompañamiento, con actividades enfocadas en sus intereses y necesidades.”
Calidad de vida
Para conocer más detalles sobre los beneficiarios que son parte de esta iniciativa e implementar otras medidas que contribuyan a su bienestar, la organización a cargo del proyecto realizó una encuesta de caracterización de los inscritos. El resultado arrojó que más del 32% de los adultos mayores que participan del programa se han sentido solos muchas veces o siempre.
Además, del total de inscritos en la iniciativa, el 74% son mujeres y el 26% hombres y más de la mitad de las personas recibe mensualmente una cifra menor a $200.000 pesos. También, la edad promedio es de 71 años y el 47% vive solo.
Es por ello que se elaboró un plan programático que, en su primera etapa, buscó identificar aquellos temas que sean más interesantes para los beneficiarios. Panoramas recreativos, actividades ligadas al área de las finanzas, salud física y mental fueron algunos de los temas más relevantes.
De esta manera, el equipo trabaja para ofrecer a los beneficiarios una serie de talleres, charlas y jornadas tales como clases de cocina, operativos de salud mental o charlas sobre postulación a subsidios y asesorías sobre acceso a pensiones, entre otras.
La Despensa Social se encuentra ubicada en la calle José Luis Coo 860 y funciona de lunes a viernes de las 8 a las 14 horas. Cada beneficiario tiene un día específico asignado para retirar los productos disponibles.