Apicultores del Biobío participaron en el encuentro mundial más importante del rubro
Cuatro profesionales del sur del país participaron de Apimondia, encuentro que reúne a expertos de todo el mundo para mostrar los últimos avances y debatir en torno a las tendencias de la apicultura mundial.
Los participantes cultivan la miel en predios de CMPC, empresa que realiza un programa especial para fomentar la comercialización y poner en valor los productos de los apicultores de la región
“Desde el sur del mundo por una apicultura sostenible” fue el lema de este año de Apimondia, el encuentro mundial más importante de la apicultura y el cual por primera vez se realizó en nuestro país, en Espacio Riesco en la Región Metropolitana. La cuadragésima octava versión de este evento contó con la participación de especialistas y profesionales de todo el mundo, entre los que se encontraron también apicultores del Biobío quienes forman parte de un programa que potencia y pone en valor la miel que producen desde hace años en el sur de Chile.
Es el caso de Sonia Mosquera, apicultura de Tucapel, Región del Biobío, quien desde hace más de 20 años se dedica a esta profesión, que cuenta con más de 600 colmenas de producción de miel y que desde 2011 trabaja en conjunto con CMPC. Esto gracias a un programa especial que la compañía desarrolla en el sur del país y en el que, además de prestar apoyo logístico y material para la producción de este alimento, cede sus terrenos para que los profesionales puedan disponer sus colmenas en ellos para que su miel tenga una calidad óptima.
“Tengo mis colmenas dentro de la Forestal Mininco, en Rucamanqui, y no pago por tenerlas en ese lugar. Cosecho miel, hago crianza de reina, hago polinizaciones, me apoyan y gracias a eso yo salí adelante. Hoy la miel es la fuente de ingreso más grande dentro del hogar”, cuenta Sonia, quien, cuando comenzó a trabajar con la compañía, tenía alrededor de 100 colmenas, cifra que ha sextuplicado hoy en día.
Además, la mujer cuenta que produce alrededor de seis mil litros de miel al año, la que es comercializada en Concepción, Talcahuano y otros lugares de la Región del Biobío. En Apimondia, Mosquera contó que espera lograr ampliar las redes comerciales de su producto, ya que a futuro pretende vender más allá de las fronteras. “Quiero ver cómo los demás presentan su producto, qué cosas nuevas puedo incorporar, porque la idea es llegar a altos mercados, ojalá vender mi miel toda en Chile. Por ahora está en el Biobío pero la idea es salir”, explica.
Pero eso no es todo. La compañía además acompañó y guió a los apicultores para que pudieran certificar su miel con el sello PFEC, el que demuestra la trazabilidad de la miel y prueba que es 100% pura. Esta certificación demuestra además que el proceso de producción es sustentable, que no se utilizan aditivos ni transgénicos y que se respeta la condición de los panales, entre otras condiciones.
“Como CMPC estamos orgullosos de los grandes resultados que ha tenido el programa de apoyo a los apicultores. Gracias a esta colaboración, ellos han podido aumentar el número de colmenas que mantienen diariamente y hacer crecer también la cantidad de miel que año a año comercializan. Su asistencia a Apimondia es sin duda un hito importante, ya que han podido conocer las novedades del mundo apicultor, además de aumentar sus redes de negocio a través del contacto con distintos actores del rubro”, sostuvo el gerente de Asuntos Corporativos Bosques de CMPC, Ignacio Lira.
Otro de los apicultores del Biobío que asistió a Apimondia fue Luis Alfonso Vásquez, quien cuenta que tiene “la miel certificada por CMPC, que de hecho están también en plantaciones certificadas, y eso también es una gran ventaja. Ahora el cliente está más interesado en la procedencia de los alimentos, se certifica, entonces eso me ha servido mucho. Voy para el cuarto año en este programa y he notado una diferencia porque ahora la miel tiene un porcentaje de eucalipto y eso a la gente le gusta mucho”. Vásquez es parte del programa Primeros Pueblos de CMPC, lo que le permite comercializar su producto en Santiago. “Jamás pensaba de llegar tan lejos como ahora, vendiendo mi miel en la capital”, afirma.
Luis es apicultor desde muy pequeño, se ha dedicado a este oficio durante toda su vida. Al consultarle sobre su presencia en Apimondia, cuenta que le emociona estar en “el encuentro mundial más importante de apicultores”. “Jamás pensé estar aquí, porque realmente está la mayoría de los países del mundo. Es algo increíble, acá voy a aprender. Hay países que obviamente están más avanzados que nosotros en materia apícola así que de esos tendré mucha información”, afirma.
Por su parte, Flavio Reyes, encargado de asuntos técnicos de PEFC Chile, explica la importancia de que los apicultores puedan mantener sus colmenas en predios forestales, ya que “el principal problema que tiene el apicultor es el espacio. No todos tienen hectáreas disponibles con la flora que ellos necesitan para obtener su producción de miel. Y el hecho de tener disponible el patrimonio que tiene CMPC, desde el punto de vista de las plantaciones, pero también los sectores donde tienen bosque nativo, o hay cursos de agua, es súper importante, porque les permite estar todo el periodo de producción trabajando. Si no, se acotarían solamente a un sector y sería más corto su proceso productivo”.
Apimondia: el mundial de los apicultores
Productores, asesores, fabricantes y expertos, entre otros especialistas, son los que se reúnen cada cuatro años en Apimondia, el encuentro apicultor más importante del mundo y que, por primera vez, se realizó en nuestro país, congregando a miles de personas en Espacio Riesco.
De esta manera, la cuadragésima octava versión de este encuentro contó con un amplio pabellón de expositores con más de 200 stands, además de charlas, talleres y mesas de conversación en las que se pudo ahondar más sobre los últimos avances en el rubro y las tendencias que se avizoran a futuro.