Apostamos fuerte por Innovación: CMPC abre nueva oficina en Finlandia
Este jueves 18 de agosto, Empresas CMPC, a través de CMPC Ventures, formalizó la apertura de su nueva oficina en Finlandia. Específicamente, las dependencias se encuentran al interior la Universidad de Aalto, en Helsinki, la capital de la nación nórdica.
Fueron el Presidente del Directorio de CMPC, Luis Felipe Gazitúa, junto al Gerente General de la empresa, Francisco Ruiz-Tagle, además del Gerente de Innovación e Información, Felipe Alcalde; el Gerente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad, Guillermo Turner, y la Gerente de CMPC Ventures, Bernardita Araya, los que dieron el vamos a las instalaciones, en las que la empresa chilena estará representada por Anna Niityla, de nacionalidad finlandesa.
Desde esta posición, CMPC podrá conectarse de manera mucho más decidida a los ecosistemas de innovación que existen tanto en Finlandia como en el resto de países nórdicos. De hecho, la visita de los ejecutivos de la Compañía también contempló una serie de reuniones en Estocolmo, Suecia, con representantes del gobierno sueco, del mundo universitario y de la investigación.
Con esta apertura, Empresas CMPC completa presencia con operaciones y/o oficinas comerciales en 12 países del mundo: Alemania, Argentina, Brasil, Colombia, China, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Finlandia, México, Perú y Uruguay.
Un paso más
Lo ocurrido este jueves es un paso más al dado ya en enero cuando se materializó la sociedad entre CMPC y la finlandesa Nordic Bioproducts Group para la elaboración de fibra textil a partir de celulosa. El desarrollo se ha escalado desde la tecnología patentada AaltoCell, de propiedad de la universidad. Además, la empresa ha creado una nueva fibra textil de origen vegetal: Norratex. Ambas tecnologías están en la frontera del desarrollo tecnológico para el tratamiento de la celulosa pues no utilizan componentes químicos tóxicos ni disolventes, permitiendo productos más sustentables y amigables con el planeta, transformándose en una óptima opción a otros materiales provenientes de combustibles fósiles.
La alianza entre CMPC y Nordic Bioproducts Group contempla en esta primera etapa por parte de la compañía chilena una inversión de 6,5 millones de euros para acelerar el perfeccionamiento de la tecnología de fibra textil. Para esto están en construcción instalaciones dedicadas de Investigación y Desarrollo, las cuales los ejecutivos de CMPC pudieron recorrer y de paso verificar su estado de avance.
Amplia agenda en Suecia y Finlandia
La gira de CMPC en el norte de Europa partió oficialmente el lunes 15 en Estocolmo con una reunión con Regina Summer, Gerenta Senior de Estrategia y Colaboración Internacional de Vinnova, la institución gubernamental de ese país encargada de potenciar la innovación a través de la colaboración entre su gobierno, las empresas privadas y el mundo de la academia.
Asimismo se concretó un encuentro con representantes de Business Sweden, el vehículo de ese país para conectar a los sectores públicos y privados para la exploración de nuevos negocios. También se efectuaron multilaterales con miembros de RISE, instituto de Innovación y Desarrollo Sueco, además de representantes del Wallenberg Wood Science Center y de KTH, la principal universidad técnica Sueca. Finalmente, la agenda en Suecia se cerró con una visita a la Kista Innovation Center, ubicado en lo que se conoce como el Silicon Valley sueco.
Ya desde el miércoles en la mañana, la agenda en Finlandia consideró reuniones con las más altas autoridades de Business Finland, lideradas por su CEO, Nina Kopola, además de representantes de los ministerios de Relaciones Exteriores y de Economía y Empleo.
También el miércoles, los ejecutivos de CMPC visitaron las dependencias de Sitra, Fondo de Investigación, Desarrollo y Futuro encabezado por Jyrki Katainen, ex primer ministro de Finlandia, con quien la delegación chilena tuvo la oportunidad de compartir y discutir sobre las tendencias del futuro.
El jueves, la agenda estuvo centrada en la inauguración de la oficinas de CMPC, pero también se materializó una reunión con VTT, uno de los principales centros de investigación de Finlandia, con un especial foco en el desarrollo de nuevos productos a partir de las fibras de celulosa.
Finalmente, ya de vuelta en las dependencias de la Universidad de Aalto, Gazitúa, Ruiz-Tagle y el resto de los representantes de CMPC conocieron de primera mano los primeros prototipos de productos elaborados 100% en base a celulosa de CMPC.
“Tanto en Suecia como en Finlandia el mensaje que hemos escuchado es uno solo: para avanzar a estos niveles de desarrollo y bienestar se requiere el trabajo conjunto entre los gobiernos, el sector privado y las universidades. Ahí está el secreto del éxito de los países nórdicos que tanto admiramos”, dijo Luis Felipe Gazitúa, Presidente del directorio de CMPC.
“Por cierto que a una empresa como CMPC le hace aún más sentido lo que hemos escuchado en esta gira, porque estamos hablando de dos país eminentemente forestales. Por dar un solo ejemplo: En Suecia más del 73% de la superficie es bosques y de ellos, el 80% tiene manejo productivo”, agregó.
“Poder inaugurar esta oficina y sobre todo profundizar nuestra alianza con la Universidad de Aalto y Nordic Bioproducts Group nos llena de orgullo y también desafíos, porque nos instala en uno de los ecosistemas de innovación más desafiantes e interesantes del mundo. La apuesta es muy grande y de largo plazo, y de seguro nos motivará a todos a enfrentar los desafíos tratando de perder el temor a equivocarnos”.
“Hace un par de años que tomamos la decisión de potenciar fuertemente la innovación. El sector forestal en general y CMPC en particular tienen mucho espacio para avanzar, porque nuestros productos, basados en fibra vegetal de celulosa, son precisamente los que acá son mirados con mucha atención por sus múltiples prestaciones como reemplazo a otros mucho más contaminantes elaborados a partir de combustibles fósiles”.
El proceso Aaltocell
En el método de NBG, la celulosa se procesa primero a partículas pequeñas de forma ecológica y rentable, mediante el método patentado AaltoCell™. El inventor del método AaltoCell™, el profesor Olli Dahl de la Universidad de Aalto, estaba convencido desde el principio de que el método también podía aplicarse a la producción de fibras textiles de origen vegetal.
El proceso Norratex
En NBG se lleva varios años explorando un nuevo método de activación de la celulosa para la producción de fibras textiles, y en junio del año pasado se desarrollaron las condiciones ideales. Ahora, el proceso Norratex puede utilizar tanto la celulosa kraft de fibra corta y larga, lo que supone una ventaja significativa respecto a la viscosa tradicional, que se fabrica a partir de pulpa de disolución, y cuyo costos puede ser hasta un 30% superiores.
Olli Kähkönen, cofundador y Director de Innovación de Nordic Bioproducts Group:
«Las pautas de colaboración son fundamentales para el éxito del proyecto. Nos asociamos con CMPC para iniciar un período de desarrollo intensivo del producto de aproximadamente un año. Después, si todo va como está previsto, empezaremos a producir la fibra textil Norratex a escala piloto».
Con una inversión total hasta la fecha de 6,5 millones de euros, el plan de trabajo contempla la creación de una planta a pequeña escala para iniciar la producción de muestras para clientes y socios clave, así como optimizar el proceso para nuestra fibra. El plan a largo plazo contempla hitos clave para aumentar la capacidad de producción de Norratex, que tiene el potencial de ser una de las fibras textiles más sostenibles del mundo.