Asociaciones gremiales agrícolas y CMPC firmaron convenio para ayudar a más de mil pequeños agricultores afectados por los incendios forestales.
La empresa CMPC y asociaciones gremiales agrícolas del sur -como Socabio, Sofo y la Asociación de Agricultores de Malleco-, crean instancia que busca entregar forraje, semillas y fertilizantes a más de mil familias de la zona sur de Chile, para así enfrentar de mejor manera la temporada invierno.
La firma del convenio tiene como objetivo entregar ayuda a las familias de pequeños agricultores que están pasando momentos muy difíciles con los incendios rurales acontecidos en los últimos días. Se trata de aportes en insumos agrícolas, fardos de trigo y/o de alfalfa, concentrados y otros aportes, “esperamos que esta ayuda que vayan en alivio de estos momentos tan difíciles que viven muchas familias en el campo”, explica Ignacio Lira, Gerente de Asuntos Corporativos Bosques de CMPC.
Lira destaca que, “el convenio es una alianza muy importante, como empresa CMPC estamos reunidos con nuestros amigos y vecinos del mundo rural, Consorcio Agrícola del Sur (CAS) y con la Asociación de Agricultores de Malleco, para llegar con ayuda a más de mil familias afectadas, tanto en Malleco como en las comunas del Biobío que están más afectadas”.
Junto con realizar los respectivos catastros, de las zonas y familias más afectadas, ya comenzaron la distribución de las primeras ayudas, “partimos entregando ayuda en Biobío, ayer entregamos en el Regimiento de los Ángeles una partida importante de fardos y también entregamos en la Comuna de Quilleco. Hoy continuamos entregando en Nacimiento, y esperamos ya la próxima semana comenzar a entregar en forraje en la Araucanía, fundamentalmente en la provincia de Malleco”, explica José Miguel Stegmeier, Presidente Consorcio Agrícola del Sur (CAS).
El presidente del Consorcio Agrícola del Sur, explica cómo se realiza el trabajo en conjunto, la Empresa CMPC está aportando el levantamiento de familias de pequeños agricultores afectadas y los gremios agrícolas reúnen los aportes, “lo que estamos haciendo con los agricultores de más al sur es conseguir recursos para lograr que lleguen más fardos y alimento para los animales de las zonas afectadas. Estamos armando un conjunto de actividades con los Gremios y CMPC para lograr atender en cuanto al forraje a los pequeños agricultores”.
Andreas Kobrich, Secretario Ejecutivo de Sofo, expone que, pese a que los agricultores en general están pasando momentos complejos, atendiendo las propias emergencias de sus predios y en medio de cosechas, tienen las ganas de aportar a las personas que lo han perdido todo, “este es un muy buen ejercicio de los privados en conjunto, de cómo nos vamos a ir complementando para poder llegar en ayuda de los que están necesitando y están viviendo situaciones muy dramaticas”.
Sebastian Naveillan, Presidente de la Asociación de Agricultores Malleco, destaca que “agradecemos el convenio con CMPC, creemos que es la forma de poder trabajar con los privados que estamos en la zona, que estamos en la provincia. CMPC levantará la información en el catastro de las familias y como gremio aportaremos con los granos y con la harina para ir en ayuda de mil familias que han sido afectadas. Es una buena noticia que los privados estamos trabajando unidos para ir en ayuda de los damnificados”.
Finalmente, el Gerente de Asuntos Corporativos Bosques de CMPC, realiza un llamado que permita disminuir la crítica situación que se vive en las distintas regiones afectadas por los incendios forestales, “es importante que todos asumamos una actitud muy responsable y proactiva en cuanto a evitar cualquier generación de nuevos incendios. La situación sigue siendo muy crítica, y si a esto se sumamos la alta ocurrencia de incendios intencionales, tenemos un panorama bastante complejo, por eso el llamado a toda la ciudadanía es a tener una actitud muy responsable y a las autoridades pedir el refuerzo de la presencia militar y de carabineros en las zonas donde hay mayor ocurrencia de incendios, para poder ir controlando esta emergencia”.