Bárbara Hernández estrenó documental sobre proeza con la que alcanzó Récord Guinness

El evento se enmarcó en el programa “Vive lo Natural” de CMPC, que busca promover y tomar conciencia sobre el cuidado y conservación de las áreas verdes de nuestro país para vivir un futuro más sustentable.

La deportista nacional mostró en público “Sirena de Hielo: un nado en el corazón del océano”, documental que relata cómo logró nadar por más de 55 minutos en aguas gélidas en 2023. 

Cerca de 450 personas se reunieron, el pasado 10 de mayo, en el centro de Eventos de San Carlos de Apoquindo para presenciar el estreno de “Sirena de Hielo: un nado en el corazón del océano”, documental que registra la hazaña realizada por la deportista chilena Bárbara Hernández, cuando realizó el nado más largo en aguas antárticas. Un hito que ninguna persona había alcanzado y con el que consiguió un Récord Guinness. En total, fueron 2,5 kilómetros y más de 55 minutos en aguas cuya temperatura oscila cerca de los 2° Celsius en la Bahía Chile de la isla Greenwich, al sur de nuestro país. 

En el evento, organizado por CMPC y CDUC, y que contó con la presencia del ministro del Deporte, Jaime Pizarro, Bárbara dio su testimonio y fue reconocida por el Club Deportivo Universidad Católica. Luego, ella entregó un galardón a todo su equipo por el apoyo que han significado para lograr sus objetivos. 

“Estoy muy agradecida por contar con el apoyo de CMPC en el marco de Vive lo Natural. También de poder compartir con la gente, mostrarles el documental del Récord Guiness y, por sobre todo, poder dar a conocer el trabajo de mi equipo. Creo que es un privilegio, un honor y me pone muy contenta estar aquí. Espero que la gente lo pase bien, que disfrute y que conecte con la naturaleza, con la importancia del cuidado de nuestros océanos y espero que mi equipo se sienta muy a gusto”, comentó la nadadora. 

El evento se realizó en el marco del programa “Vive lo Natural” de CMPC. Este busca acercar a la ciudadanía a los bosques y áreas de conservación de la compañía para concientizar sobre el cuidado de las áreas verdes y la sostenibilidad medioambiental realizando distintas iniciativas para la comunidad.

Una de ellas es la red de parques Bosque Vivo: predios forestales que fueron abiertos a las personas y que hoy son enormes espacios de áreas verdes para vecinos del sur de Chile. Actualmente existen 4: Pumalal, en Temuco; Lastarria, en Loncoche; Junquillar, en Angol; y El Cóndor, en Coyhaique. Estos tienen habilitados senderos para hacer trekking, mountainbike, miradores, plazas recreativas, juegos infantiles, entre otras atracciones. Además, en los mismos parques, CMPC desarrolla “La Escuela del Bosque”, programa implementado por Fundación CMPC que tiene como objetivo que los niños aprendan del bosque y comprendan el rol que juegan en el planeta.

La carrera de Bárbara Hernández ha sido más que exitosa. En 2020 cruzó el Canal Beagle y el lago Chungará. Además, fue la primera mujer sudamericana que logró la “Triple Corona” de la natación en aguas abiertas, un reconocimiento que reciben aquellos deportistas que logran nadar a través del cruce del Canal de La Mancha, el Canal de Cataluña y realizar una vuelta entera a la isla de Manhattan en Estados Unidos. 

Sumado a todo lo anterior, Bárbara está a un paso de lograr el “Ocean’s Seven”, el mayor reto de aguas abiertas en el mundo y que consta del cruce de los 7 canales más difíciles de los 5 continentes: en total, son más de 200 kilómetros de nado que suponen una extraordinaria exigencia física y mental para aquellos deportistas que se aventuran a ese desafío. 

Estos son el Cruce del Canal del Norte, entre Irlanda y Escocia; el Cruce del Estrecho de Cook, entre la isla Norte y Sur de Nueva Zelanda; el Cruce del Canal de Molokai, entre las islas hawaianas de O’Ahu y Molokai; el cruce del Canal de la Mancha, entre Inglaterra y Francia; el cruce del Canal de Catalina, en California; el cruce del Canal de Gibraltar, entre España y Marruecos y el cruce del Canal de Tsugaru, entre las islas de Honshu y Hokkaido en Japón. 

Respecto a los grandes logros de Bárbara durante su carrera, el ministro Jaime Pizarro reflexionó señaló que “creo que la posibilidad de ir delineando un camino para llegar a este hito es algo muy valioso.  Habla de la dedicación, compromiso y perseverancia de Bárbara. Por otro lado, hablamos de una disciplina novedosa, que no es común, también comienza a abrir un camino que es muy significativo y que puede ser muy motivante para algunos jóvenes. Esos dos aspectos me parecen realmente centrales y la felicito por lo que ha sido su dedicación a esa tarea maravillosa y al récord alcanzado”. 

Bárbara Hernández es uno de los grandes ejemplos y modelos a seguir en el deporte en nuestro país: “Este documental dejó de manifiesto que el trabajo metódico y dedicado trae sus frutos. Bárbara, además, es una férrea defensora de la naturaleza, y trabaja incansablemente para concientizar sobre la conservación de los océanos y la biodiversidad. Estamos orgullosos de sus proezas y felices de poder ser un apoyo en su exitosa carrera”. 

La nadadora chilena ha destacado también por otros logros: fue campeona del mundo de la International Winter Swimming Association, mantuvo por 4 años consecutivos el primer lugar del ranking internacional de natación en aguas gélidas y fue elegida Mujer del Año en 2021 por la misma organización. 

Ahora, queda ver cómo enfrentará el cruce del canal de Tsugaru en Japón para alcanzar el tan ansiado “Ocean’s Seven”.

 

NOTICIAS RELACIONADAS