Beca Rural CMPC: Alumna beneficiada de Toltén hará una pasantía escolar en Turquía

Este lunes, siete familias que residen en sectores rurales aledaños a las comunas de Teodoro Schmidt y Toltén de la Región de La Araucanía fueron beneficiadas con esta beca, que se inserta en un programa que desde hace 24 años impulsa el desarrollo escolar en el centro y sur de Chile.

Felices y emocionadas se mostraron las tres familias que resultaron favorecidas en Toltén con la Beca Rural de CMPC que se entregó esta semana en varias comunas del sur de Chile. Entre ellas estaban los padres de Isidora Leal de 16 años, quien cursa tercero medio en el Liceo Público Bicentenario Martín Kleinknecht Palma de dicha comuna. Ella vive junto a su familia en el sector Ultra Boldo, ubicado a unos 20 kilómetros de Toltén.

Desde el año pasado que Isidora cuenta con esta Beca Rural, que apoya el talento y esfuerzo de los jóvenes, más allá de su condición social. “Siempre he dicho que soy feliz cuando se reconoce el esfuerzo de los chicos por sus notas, porque muchas veces las becas van focalizadas por el patrimonio que tienen los papás y no al esfuerzo escolar de los chicos. Esto es mérito absolutamente de ella y como mamá estoy muy orgullosa”, señaló Carolina Pavez, madre de Isidora.

Pero las buenas noticias no vienen solas. Isidora fue seleccionada para ser alumna de intercambio y el 1 de septiembre viajará a Turquía por un año a continuar sus estudios allá. “La beca será una gran una ayuda, un incentivo. Me va a ayudar económicamente en Turquía, pues voy a tener ciertos gastos, llegaré a un colegio nuevo, una ciudad nueva, todo nuevo”, indicó emocionada Isidora Leal.

Pero junto con agradecer el apoyo de su colegio y de la beca, tuvo palabras de agradecimiento para sus padres. “Mi familia siempre ha estado muy pendiente de mí, de lo que hago y de apoyarme, me apoyan en todo. Si tengo la oportunidad de postular a algo, ellos me apoyan y me motivan a que yo lo haga como es este caso. Estoy muy agradecida”, manifestó la futura alumna de intercambio.

Becas en Teodoro Schmidt

Harold Medina Alarcón, ya cursa segundo año medio en el Complejo Educacional Público Nueva Alborada de Teodoro Schmidt. En especial, por su condición de hijo único, ha tenido el apoyo constante de su familia que reside en Neicuf Bajo, sector rural ubicado a 10 kilómetros de la ciudad. Por eso cuando el año pasado se enteraron de la existencia de la Beca Rural CMPC, postularon inmediatamente y con éxito. La buena noticia es que este 2024 se repitió la historia.

“Estoy muy agradecido. Por segunda vez, mi hijo Harold salió favorecido con esta beca que busca apoyar a los jóvenes con mejores notas de nuestra comuna, especialmente de los sectores rurales. Esta ayuda sirve para comprar útiles escolares, vestuario, entre otras cosas”, destacó Juan Medina Inostroza, papá de Harold.

En el caso de Teodoro Schmidt, este año se favoreció a 4 familias que hoy estuvieron presentes en una ceremonia en el edificio municipal, instancia en la que también participaron representantes del municipio y de CMPC.

La mayoría de los becados han accedido a este beneficio desde primer año medio, el cual tiene continuidad, pues, si cumplen con los requisitos (tener promedio sobre 6 y pertenecer a una zona rural) los estudiantes pueden acceder a la beca hasta que se licencian de cuarto medio. La Beca Rural CMPC nació el año 2000, con el fin de apoyar económicamente los gastos básicos anuales de los estudiantes de enseñanza media, residentes de sectores rurales donde la empresa cuenta con operaciones productivas. En un principio se otorgaron 52 becas en el marco del programa, pero ha crecido y a la fecha han egresado de él 624 alumnos.

Claudio Colipán, jefe de Área de Relacionamiento de CMPC de la empresa en Teodoro Schmidt, destacó el trabajo con la comunidad. “Nos hemos enfocado en apoyar a las alumnas y alumnos de las zonas rurales para que cumplan con todos sus objetivos de forma integral. Este programa ya tiene 24 años y estamos muy conscientes del beneficio que otorga a las familias rurales. Por eso, paulatinamente, hemos ido ampliando esta beca orientada a los estudiantes de primero a cuarto medio de cada comuna donde tenemos operaciones.”.

Cabe destacar, que este año son 253 los estudiantes que resultaron favorecidos con este impulso, y todos residen en sectores rurales de 48 comunas de las regiones del Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén.

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS