Biobío en 100 palabras llega a cárcel de mujeres

Unas 15 mujeres del Centro Penitenciario de Concepción escribieron sus relatos para participar en la octava versión del concurso literario “Biobío en 100 palabras”, presentado por Fundación Plagio y CMPC.

A través de un taller de escritura creativa dirigido por la escritora Paulina Flores, autora del premiado libro de cuentos Qué vergüenza, las internas relataron sus historias y experiencias en no más de 100 palabras, de acuerdo a las bases del concurso, que cierra su convocatoria el próximo 25 de octubre.

“Lo pasamos muy bien. Fue un espacio muy abierto y se dio la dinámica que yo quería, que era mostrarles que la literatura es para entretenerse, no un arte tan serio ni estructurado. Es poder generar un vínculo con su realidad y sus pensamientos”, explica Paulina Flores.

La escritora, ganadora del premio Roberto Bolaño 2014, manifiesta que quedó sorprendida con el nivel de escritura de las internas, así como también que el taller sirvió como un espacio significativo para contar sus historias, y que entregó consejos técnicos para pensar un tema y desarrollar personajes.

De acuerdo a antecedentes publicados por el diario El Sur, Fundación Plagio tiene una alianza con Gendarmería desde 2014, para hacer talleres en todas las regiones donde se realiza el concurso. En el caso del Biobío, también se ha hecho este taller de escritura creativa en el Centro Penitenciario de Lota.

De esta forma, ya han sido 30 las personas, entre hombres y mujeres privados de libertad, de las seis regiones (Tarapacá, Antofagasta, Metropolitana, Biobío, Araucanía y Magallanes) que han sido publicados en el libro final que se edita en este concurso.

La escritora Paulina Flores destaca que “Biobío es muy bueno, porque en general hay mucha participación. Al concurso llegan miles de cuentos, por lo que se nota que la gente lee mucho y le interesa la literatura”.

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS