Buen rendimiento escolar permitió que hijos de familia de Ercilla fueran beneficiados por la Beca Rural CMPC

27 alumnas y alumnos de enseñanza media que residen en Ercilla y Victoria, en la Región de la Araucanía, recibieron esta semana el beneficio que desde hace 24 años impulsa el desarrollo escolar de alumnos de la zona centro y sur de Chile.

José Jara Toledo es un dirigente vecinal que vive en el sector rural de Sara Malleco, que se ubica a 22 kilómetros de Ercilla. Junto a su familia, compuesta por dos hijas, su esposa y su hijo menor, vive principalmente de la agricultura y durante los veranos combate los incendios con las brigadas vecinales de CMPC. Los recursos siempre son escasos, pero eso hasta ahora no ha sido impedimento para educar a su familia, en especial por el buen rendimiento escolar de sus hijos. En los últimos años, sus tres hijos han resultado beneficiados con la Beca Rural CMPC.

“Como familia, esto ha sido una inmensa ayuda, honestamente, un gran aporte para uno, que vive en el sector rural, donde las cosas son difíciles y los recursos se ponen escasos. Mis hijas y mi hijo son mi orgullo y han podido salir adelante gracias a esta beca”, destacó emocionado José Jara.

Su hija mayor, Yesenia, fue beneficiaria de la beca y más tarde se tituló de Técnico de Enfermería. Hoy trabaja en el hospital de Victoria. Su otra hija, Cristina, también tuvo la beca y hoy cursa segundo año de Psicología en la Universidad Católica de Temuco.

Su hijo menor, José Luis, tiene 16 años y estudia segundo medio en el Complejo Educacional de Collipulli. Por segundo año consecutivo es beneficiario de esta beca. “Me siento muy contento de haber obtenido la beca ya que es un gran aporte, con el cual he podido comprar mis útiles escolares, uniformes y zapatos, lo cual es un gran gasto para nuestra familia. Me siento muy afortunado de haber ganado este beneficio”, destacó José Luis Jara.

La Beca Rural CMPC nació el año 2000 con el fin de apoyar económicamente los gastos de los estudiantes, residentes de sectores rurales cercanos a los predios forestales de CMPC, en su paso por la enseñanza media. En un principio, el programa otorgaba solo 52 becas, no obstante, la cobertura ha crecido ostensiblemente, y, hasta la fecha, ya han egresado 624 alumnos.

27 estudiantes en total, 24 de Victoria y 3 de Ercilla en la Región de La Araucanía, resultaron beneficiados con esta beca, que fue entregada en el Centro cultural de Victoria. “CMPC ha estado colaborando en todo momento con nosotros. Como municipalidad esperamos que se sumen otras nuevas empresas para seguir colaborando también en el desarrollo y crecimiento de nuestros jóvenes. Las familias rurales sufren muchas necesidades y estamos trabajando cada día, para mejorar su situación y este granito de arena, viene a aportar a este desarrollo”, señaló Ximena
Fuentes, encargada de Dirección de Desarrollo Comunitario de Ercilla.

“Los jóvenes son el futuro y por eso CMPC ha definido apoyar a los estudiantes, en especial a los que viven en las zonas rurales. En el caso de esta beca, ya son 24 años de apoyo constante a los estudiantes que tienen bien rendimiento académico. Acá se premia el esfuerzo académico personal de las niñas y niños en el marco de las múltiples acciones que la empresa entrega en beneficio de la comunidad”, destacó Claudio Cid, jefe área de Relacionamiento Territorial Victoria de CMPC.

Un beneficio con continuidad

Tal como el caso de José Luis, la mayoría de los becados han accedido a este beneficio desde p rimero medio o de años anteriores. Esta continuidad hasta cuarto medio es posible si cumplen con los requisitos de tener promedio sobre 6 y pertenecer a una zona rural.

Así, este 2024, 253 estudiantes resultaron favorecidos con este impulso. Todos residen en sectores rurales de 48 comunas de las regiones del Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén. Además, el programa incorpora este año un nuevo beneficio que está dirigido a los estudiantes de cuarto año medio. Se trata de un preuniversitario online asincrónico, que se iniciará este segundo semestre con el apoyo de la Fundación Formando Chile. 37 alumnos tendrán acceso al preuniversitario previa postulación, que tiene como requisito principal el contar con una nota promedio superior a 6.

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS