Cañete se suma a la Red de Prevención Comunitaria apoyada por CMPC para evitar incendios forestales
Una intensa labor ha realizado La Red de Prevención Comunitaria en Cañete, Región del Biobío, Chile. Estas últimas semanas se ha trabajado para conformar comités de prevención que ayuden a enfrentar de mejor manera la próxima temporada estival. Es en dicha época donde, mayoritariamente, se generan incendios forestales.
Ya el pasado jueves 28 de septiembre en Mulchén, Región del Biobío, Chile. Se había creado el comité N°100 con apoyo de CMPC. Iniciativa liderada por la Corporación Chilena de la Madera (CORMA) y sus empresas socias, la Red de Prevención Comunitaria ya cuenta con más de 400 comités distribuidos desde la Región de O´Higgins hasta la de Los Ríos.
Se trata de una iniciativa que busca desarrollar en comunidades de interfaz urbano-rural, la capacidad de prevenir incendios de manera colaborativa y permanente. El modelo de gestión, pionero en nuestro país, promueve una alianza colaborativa de vecinos, municipios, empresas, entidades públicas y organizaciones sociales para disminuir la ocurrencia de incendios, en base a un Plan Local de Prevención.
Así, este viernes 29 se amplió esta cobertura a la Provincia de Arauco, en la Región del Biobío, Chile, donde los vecinos del sector Pedro de Valdivia de Cañete se reunieron en su sede social para conformar su comité. A la instancia acudieron el alcalde de Cañete, Jorge Radonich, concejales, Carabineros, dirigentes comunitarios y vecinos del sector. Luego de una breve explicación sobre los alcances del funcionamiento de la Red, una decena de personas se ofreció voluntariamente para conformar el comité de su sector.
El alcalde de Cañete, Jorge Radonich, presente en el lugar, destacó el rol de la Red de Prevención Comunitaria de incendios forestales en su comuna: “Indudablemente estar preparados es siempre muy importante y formar los comités de prevención es una tarea que solamente empresas muy especiales lo pueden hacer y en este caso CMPC ha dado el punto más alto en esta tarea de trabajar con las comunidades con la finalidad de prepararnos en caso de la emergencia, no actuar después, sino actuar antes, es decir, más vale prevenir que curar”, indicó.
“Siempre he sido participativa en el sentido de poder ayudar a mi comunidad, a ayudar a mis vecinos, en todo sentido, así que estoy siempre dispuesta a levantar mi dedo, a levantar mi mano cuando pienso que soy necesaria y que debo estar siempre ahí para poder ayudar a mi comunidad porque en realidad tengo vocación de servicio”, señaló Sandra Martínez, dirigente vecinal y parte del nuevo comité de prevención comunitaria de Cañete.
En tanto, para Humberto Ramírez, vicepresidente de la Junta de Vecinos del sector Pedro de Valdivia – La Granja, el tema de los incendios forestales es un tema cercano, pues trabajó toda su vida laboral como brigadista. Por eso, motivó a su comunidad a integrar el comité: “Nosotros los vamos a apoyar y a la vez, a la par con la municipalidad, vamos a hacer algo bonito y vamos a hacer una campaña preventiva comenzando por la población. El llamado a la gente es que participe para empezar a trabajar y ver, sobre todo, qué podemos hacer para que el fuego no llegue a los pueblos y a nuestras casas”, destacó el dirigente.
Si bien el trabajo recién está comenzado, en la reunión se tocaron varios temas urgentes para ganar tiempo con vistas a la temporada de incendios que se acerca. Según explicó Graciela Cardoza, gestora de la Red de Prevención Comunitaria de Cañete, Lebu y Los Álamos, los vecinos integrantes del comité “se van a preocupar de identificar el material combustible que existe en su sector. ¿Cómo hacemos esto? A través de un trabajo colaborativo entre la empresa privada, pública y estos vecinos que van a trabajar en el comité. Debemos generar un mapeo de lugares de riesgo, entre otras cosas, para avanzar con las distintas labores”.
Por último, Héctor Cruz Pardo, jefe de área de CMPC Cañete, apuntó que “es importante trabajar con el municipio y con los vecinos, porque hacemos alianza y esta alianza hace que la comunidad crea en nosotros. Nosotros no solamente nos preocupamos del bosque, sino que también de la relación con nuestros vecinos, estar el día a día con ellos, que nos conozcan y que crean en nosotros pues somos una empresa con la cual se puede trabajar en conjunto”.
El apoyo de CMPC
La Red de Prevención Comunitaria es promovida por la Corporación Chilena de la Madera (CORMA) y sus entidades socias en una iniciativa pionera y que tendrá un gran desafío en los próximos meses. En este contexto, CMPC ha apoyado activamente a los comités poniendo a disposición diversos recursos y conocimiento en favor de la comunidad, bajo la premisa de que la comunidad es la primera barrera de prevención contra los siniestros y sus primeras acciones serán las que marcarán la diferencia ante la ocurrencia de incendios forestales.