CMPC aborda los desafíos de la restauración de zonas afectadas por los incendios rurales

La compañía fue invitada a exponer por Acción Empresas sobre soluciones basadas en la naturaleza en marco de la NAP Expo 2023, un congreso internacional que promueve el avance en los Planes Nacionales de Adaptación al Cambio Climático, que en esta versión se realizó en Santiago, Chile.

Frente a representantes de 194 países, el Gerente de Sostenibilidad de CMPC, Nicolás Gordon, expuso cómo los equipos de la compañía han vuelto a los territorios en la zona centro sur de Chile para restaurar las zonas arrasadas por los incendios que azotaron al país en febrero pasado. La exposición se realizó en NAP Expo 2023, un congreso organizado por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC) que busca promover el intercambio de experiencias y fomentar las asociaciones entre partes interesadas para avanzar en los Planes Nacionales de Adaptación al Cambio Climático (NAP, por sus siglas en inglés).

En específico, Gordon presentó en el panel de conversación “Aplicación de Soluciones Basadas en la Naturaleza para la Adaptación Climática” -organizado por Acción Empresas, organización invitada a participar del evento por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio del Medio Ambiente- junto a cuatro representantes de otras compañías, ONGs y Think Tanks. En la instancia, Gordon dio cuenta de cómo la compañía está utilizando soluciones basadas en la naturaleza (SbN) para la planificación territorial post incendios forestales. “En Chile sabemos que esta es nuestra nueva realidad y, por lo tanto, mal podríamos pensar en cómo nos recuperamos de esto haciendo todo exactamente igual a como lo veníamos haciendo. Y esto no solo como compañía, sino que como usuarios de un territorio que se comparte con otras industrias y habitantes”, señaló.

En su exposición, Gordon explicó que en CMPC han identificado cuatro elementos centrales que gatillan a una respuesta en situaciones como los incendios. Primero está uno de los temas principales: el acceso al agua. “Sin agua las personas y empresas y otras instituciones que operan en estos territorios están en serios problemas”, aseguró. En segundo lugar, está la afectación a la infraestructura, sea pública o privada. “Acá es donde en general el gobierno actúa de manera bastante rápida y efectiva”, agregó. Luego está el tercer elemento, que tiene que ver con la reactivación económica y la afectación a la calidad de vida y al ingreso de las personas. Finalmente, señaló, se encuentra la crisis ambiental, al dejar suelos completamente descubiertos.
En esa línea señaló que una vez pasados los días más duros de la catástrofe, desde la empresa se preguntaron cómo volver a los territorios. De este modo, diseñaron un plan para la restauración de cuencas de tres etapas -Mitigación, Reforestación y Restauración, y Monitoreo y Mejoramiento- con dos áreas prioritarias definidas en conjunto con las comunidades. Por una parte, las Áreas de Alto Valor de Conservación Biológicas y de Bosque Nativo (determinadas por la certificación forestal FSC); y por otra, las Áreas de Alto Valor de Conservación por servicios, como las cuencas abastecedoras de agua.

Gordon aseguró que este plan ofrece una vía complementaria no solo de lo que se puede hacer en materia de adaptación sino también desde la perspectiva de una recuperación después de un desastre. “Es tomar una experiencia muy negativa, como la que vivimos en los incendios, y transformarla en algo positivo, pensando que de alguna manera puedes redibujar el paisaje con condiciones distintas a las que ya tenías. Si nos pasamos la vida tratando de recuperarnos de impactos negativos en materia de sostenibilidad nunca vamos a avanzar. Pero, si diseñamos respuestas para llegar a un estado mejor a como estábamos antes, podemos tener avances. Esa es la lógica con la que estamos trabajando en la recuperación luego de los incendios”, explicó.

Finalmente, la compañía trabajará la reforestación teniendo como prioridad duplicar la superficie destinada a zonas de protección, cortafuegos, anillos de protección, corredores biológicos y espacios con usos agro-sociales; además de potenciar la conservación del Pitao, una de las especies más afectadas por los incendios y que es de gran relevancia para las comunidades. En este sentido, el gerente de Sostenibilidad de CMPC, explicó que hay un componente que tiene que ver con cómo se implementan las soluciones basadas en la naturaleza. “En nuestro caso es a través de empresas de servicios contratistas que son locales. Esto da la posibilidad de tener a los beneficiarios de estas soluciones trabajando en su implementación, gente que realmente quiere los lugares donde estos proyectos se desarrollan”, agregó.

Un punto en común entre los expositores fue la relevancia del trabajo colaborativo para lograr avances relevantes en estas materias. Todos señalaron que las sinergias y generación de alianzas entre organismos públicos, privados y organizaciones independientes son de suma relevancia para enfrentar el cambio climático con soluciones basadas en la naturaleza.
Junto a Gordon, expusieron el especialista en Biodiversidad y Soluciones Basadas en la Naturaleza de Anglo American, Rafael Ascanio; el subgerente de sostenibilidad de Aguas Andinas, Felipe Sánchez; y la directora de Estrategia y Modelos de Conservación de la ONG The Nature Conservancy en Chile, Maryann Ramírez. Al panel de conversación, moderado por la gerenta general de Acción Empresas, Marcela Bravo, también se sumó Mauricio Luna, del Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible.

Esta es la octava versión de NAP Expo y se realizará en Santiago hasta el 30 de marzo.

NOTICIAS RELACIONADAS