CMPC mantiene despliegue por el sur de Chile para ayudar a personas afectadas por intensas lluvias
A partir del inicio de la contingencia por sistema frontal, que desde mediados del mes de agosto ha dejado a cientos de familias damnificadas, la compañía ha puesto a disposición maquinaria pesada y ha levantado información para ir en ayuda en localidades del Maule, Ñuble y Biobío, regiones de la zona centro sur del país. Además, se concretaron apoyos a representantes del mundo agrícola por medio del convenio CMPC – Socabío.
Debido a la inclemencia del último sistema frontal, muchas personas de la zona centro sur de Chile vivieron situaciones bastante complicadas durante el mes de agosto. Esto fue demostrado con contundencia en el reciente balance del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres de Chile (Senapred), el cual dio cuenta de 38.340 damnificados, 41.471 aislados y 1.854 albergados entre las regiones de Valparaíso y Biobío, en la zona centro y centro sur de Chile.
Frente a estos acontecimientos, CMPC desplegó con inmediatez a sus equipos en las regiones del Maule, Ñuble y Biobío, en la zona centro sur del país, para ir en ayuda de sus comunidades vecinas. Este trabajo fue desarrollado en coordinación con autoridades locales y juntas vecinales.
Para apoyar en la emergencia en la Región del Maule, los representantes de la empresa estuvieron presentes en las comunas Río Claro, Empedrado, San Javier, Constitución, Cauquenes y Linares. Y en los últimos dos días, extendieron sus esfuerzos a las localidades de Longaví y Curicó.
En estos lugares, la compañía puso a disposición su maquinaria para ayudar al desvío y corrección de cauces, y en labores de limpieza de caminos y remoción de escombros. Además, se levantó un catastro para entregar cajas de mercadería, kits de higiene y otros insumos para afrontar los estragos de las abundantes precipitaciones.
Por su parte, en Ñuble, CMPC estuvo presente en Chillán, Yungay, San Ignacio, Pemuco, San Nicolás y Coihueco. En coordinación con autoridades locales, se trabajó con excavadoras y retroexcavadoras en el despeje de y habilitación de caminos, y también se procedió un minucioso registro para concretar aportes de mercadería, higiene, artículos para adultos mayores, abrigos, y otros enseres de necesidad en contextos de emergencia.
Alianza con Socabío
Al igual que en otras regiones, en Biobío también se avanzó en acciones para afrontar situaciones como desbordes de esteros y ríos, y sus repercusiones en la comunidad. En dicha zona se llevó a cabo una importante donación de forraje para habitantes de Quilleco, a través del esfuerzo asociativo con la Sociedad Agrícola de Biobío (Socabío).
Al respecto, el presidente de la multigremial, José Miguel Stegmeier, destacó que “esto es en base a un convenio que hemos elaborado con CMPC, que partió con los incendios que en febrero afectaron al sector. Y ahí ya empezamos a entregar forraje en distintos lugares, sobre todo en las comunas más afectadas, y ahora estamos entregando ayuda desde el mismo programa para los afectados por las inundaciones. Hemos tenido otra vez, al igual que en junio, bastante daño acá en la zona, a quienes ya entregamos hace un tiempo trigo y otros alimentos, así que sería la segunda entrega que hacemos en el sector. Esto es gratificante para nosotros como agricultores, por supuesto que también para CMPC, porque estamos llegando a las comunidades que son vecinas nuestras».
Estas impresiones fueron compartidas por Waldo Pérez, jefe de Área de Relacionamiento de CMPC del sector de Rucamanqui, en la Región de La Araucanía, quien precisó que «estamos entregando hoy fardos en el sector de Ramadillas, en un sector donde tenemos predios también cercanos, e interactuamos con los vecinos. Estamos entregando 120 fardos a los vecinos que han sufrido daños por las últimas inundaciones que hemos sufrido, sobre todo en esta región. Para nosotros es muy gratificante poder ayudar a la comunidad, somos un vecino más dentro de los territorios, sin embargo, creemos que tenemos una importante responsabilidad en poder ayudar a nuestros vecinos más cercanos. Le diría a la comunidad que cuenten con nosotros».
Francisco Matamala, vecino del sector, comentó que “nos ha tocado malo el tiempo. Son muy buenos aislantes estos farditos, los agradecemos mucho. A nosotros mismos se nos salió el río, y nos hacen falta los farditos, se nos mojaron. Nos vienen bien para los animalitos”. Por último, Alexis Maureira, presidente del Club Camperos del Valle, agregó que “grandes daños no tuvimos. La ayuda es muy bienvenida, todo granito sirve, ya sea de pasto o forraje”.