CMPC participa en proyecto pionero para el desarrollo de la electromovilidad

La iniciativa es impulsada por la Agencia de Sostenibilidad Energética con apoyo del Ministerio de Energía, y se aplicará en cinco empresas.

CMPC firmó un convenio con la Agencia de Sostenibilidad Energética, en la que participan otras cuatro empresas privadas de operación y manufactura, de servicios y transporte de carga, de la banca y una aseguradora, para desarrollar el Programa Piloto de Aceleración de Electromovilidad en Empresas.

El acuerdo -que adquiere especial relevancia en el marco de la antesala de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Cambio, COP 25- contempla un periodo de incentivo y apoyo por parte de la agencia, para que las empresas comprometidas incorporen la electromovilidad en sus plantas.

“En CMPC queremos ser más eficientes y competitivos en los mercados donde participamos, asegurando procesos y actividades sostenibles en el largo plazo. En esta línea, hace unos años nos pusimos como meta mejorar el desempeño energético en nuestros procesos, con la implementación de Sistemas de Gestión de la Energía y proyectos de Eficiencia Energética. Ahora, queremos seguir creciendo en este desafío, incorporando otras áreas de nuestra compañía como es lograr una mayor eficiencia en el transporte de nuestro personal, donde creemos que la electromovilidad es el camino para ello”, explica Enrique Donoso, gerente de Bioenergías Forestales de CMPC.

Durante el lanzamiento, el subsecretario de Energía, Francisco Javier López, destacó que esta ya no es una tendencia de futuro, sino que actual, que las empresas participantes serán pioneros gracias a este convenio, y que el Gobierno tiene entre otros objetivos alcanzar las 150 electrolineras implementadas hacia fin de año, así como aumentar en 10 veces los vehículos eléctricos que circulan en el parque automotriz.

Sobre el convenio, y los próximos pasos que dará CMPC al respecto, Enrique Donoso agrega que “nosotros hemos visto varias opciones inicialmente. En Chile CMPC tiene 8.000 personas aproximadamente, pero en las plantas habrá 3.000 a 4.000 personas que se mueven todos los días. Entonces un primer gran objetivo es ver si efectivamente logramos generar un proyecto de transporte de personal en las plantas”.

NOTICIAS RELACIONADAS