CMPC participa en simulacros de incendios en tres regiones del país

Los ejercicios se realizaron en Maule, Ñuble y La Araucanía. La actividad contó con la participaron de Conaf, Corma, Forestal Arauco, Forestal Aurora y unidades de Bomberos.

Con la finalidad de poder reaccionar oportunamente ante una situación de emergencia, con condiciones críticas de temperatura, viento y humedad relativa, CMPC se unió a distintos actores para llevar a cabo simulacros de incendios. En la Región del Maule el simulacro se realizó en el sector de Catillo; en la Región de Ñuble en la comuna de Ñiquén; mientras que en La Araucanía en la comuna de Collipulli.

Además de CMPC, participaron la Corporación Nacional Forestal (Conaf), la Corporación Chilena de la Madera (Corma), Forestal Arauco, Forestal Aurora y unidades de bomberos de las regiones del Maule, Ñuble y La Araucanía. 

Ricardo Pinochet, Jefe Territorial Norte de Protección de CMPC, sostuvo que «CMPC es un actor clave dentro de la estrategia y dentro del mundo de los programas de protección asociados al control de incidentes e incendios vegetacionales. Tenemos un programa importante y cumple un rol fundamental con la sociedad”. Pinochet también puntualizó que “estas son oportunidades de mucho aprendizaje. Una parte importante de los asistentes son personas que tienen una vasta experiencia en el combate a incendios, pero también hay colegas o miembros de organización que no tienen experiencia, y, por lo tanto, estas instancias se transforman en una oportunidad única». 

Trabajo en equipo

En la Región de Ñuble el incendio simuló afectar hasta la Región del Maule, específicamente entre el sector Semita hasta la localidad de Catillo. Así lo indicó Karina Pérez, Jefa de Área de Relacionamiento de CMPC de dicha región, quien sostuvo que se generó un gran trabajo colaborativo por parte de los equipos comprometidos. Además, destacó la presencia de mujeres en los simulacros: «La presencia de las mujeres en este simulacro responde a esta reestructuración que han tenido las empresas forestales. No es menor y es un avance significativo. Actualmente, tenemos 15 mujeres que son parte del equipo y esto se ve reflejado no solamente en la estructura interna de CMPC, sino también se ve reflejado en la estructura de otras empresas forestales. A su vez, tenemos tres mujeres que son parte de nuestra brigada multipropósito y combate de incendios, principalmente de primer ataque en los territorios donde trabajamos».

Por su parte, Alejandro González, capitán de la Primera Compañía del Cuerpo de Bomberos de Ñiquén, quienes fueron parte estratégica y fundamental para el trabajo realizado en terreno, indicó que «este operativo fue para coordinarnos y hacer un trabajo efectivo para la comunidad. Nuestro trabajo es planificar la evacuación y la protección de vivienda para la comunidad, para las personas, para los animales y toda vida que sea necesaria evacuarla».

En la instancia, los cuerpos de Bomberos apoyaron con carros de transporte de agua para combatir incendios estructurales que trabajan con diversas tecnologías, sistemas y satélites, a lo que Alejandro González agregó que «contamos con cámaras, drones para identificar, no solamente en esta emergencia que son de tipos forestales, sino también en otro tipo de emergencias. Ocupamos la misma cantidad de recursos, la misma cantidad de carros y tecnologías».

Por su parte, el Teniente Coronel Eduardo Cartagena, oficial de Asuntos Civiles de la Jefatura de Defensa Nacional de La Araucanía, precisó que el trabajo realizado junto a todas las entidades resulta fundamental para el apoyo de tareas y brindar seguridad. 

«Este simulacro se encuentra dentro de todas las actividades de prevención que está desarrollando tanto la Corporación Nacional Forestal, como la delegación y nosotros como Jefatura de Defensa Nacional de La Araucanía. En este sentido, las misiones que tiene el Ejército están orientadas a apoyar las tareas de combate del fuego en una segunda línea con nuestras brigadas forestales del Ejército y además brindar seguridad y apoyar las tareas de evacuación».

De igual manera, la representante del Departamento de Protección del Bosque de la Corporación Chilena de la Madera, Corma, Silvia Hormazábal, calificó como positiva la actividad y el ejercicio de simulacro, al comentar que «nos sirvió para poder identificar algunas brechas y complicaciones que vamos teniendo durante el desarrollo de la emergencia, considerando que hay distintos actores, como, por ejemplo, la seguridad de las personas, de sus bienes, está el control del incendio propiamente tal. Por eso es tan importante que estemos coordinados».

NOTICIAS RELACIONADAS