CMPC potencia negocio en Europa
CMPC potencia negocio en Europa con nueva compañía en alianza con grupo alemán
La operación constituye el primer acuerdo en su tipo realizado por la compañía del grupo Matte y apunta a fortalecer las redes comerciales para los negocios de celulosa, maderas y cartulinas.
Fuente: Diario Financiero
Tras casi cuarenta años de asociación comercial para abastecer a los mercados europeos, Empresas CMPC llevó su relación con el grupo alemán GUSCO Handel G. Schürfeld + Co. GmbH a un nuevo nivel con la creación en conjunto de una compañía cuyo objetivo es potenciar los negocios en el Viejo Continente en los segmentos de celulosa, maderas y cartulinas.
La empresa que da forma a esta asociación estratégica se llamará CMPC Europe GmbH & Co. KG., y su entrada en operaciones está programada a partir de 1 de enero de 2020, hito que está sujeto a la aprobación de las autoridades correspondientes. Una vez que se oficialice la puesta en marcha, la nueva sociedad concentrará todos los servicios para los clientes europeos de CMPC que eran gestionados a través de GUSCO y serán transferidos a la nueva firma conjunta, lo cual incluye los productos de CMPC Pulp (que agrupa las operaciones en celulosa), así como los de las divisiones de Cartulinas y Maderas.
Por su parte, CMPC Europe también concentrará las actividades en los países que conforman el Benelux – Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo-, y que actualmente se desarrollan a través de Euro-Fibers SprL, socio de CMPC Pulp.
Fuentes que conocieron las conversaciones previas indican que la compañía ligada al grupo Matte ve en la creación de esta sociedad una gran oportunidad para fortalecer las áreas de ventas, logística y asistencia técnica a sus clientes en Europa, que es uno de sus mercados más relevantes.
En efecto, la importancia estratégica de esta alianza para CMPC se refleja en el hecho de que representa el primer acuerdo que implica la apertura de una oficina de representación directa fuera de Latinoamérica, ya que hace unos diez años había decidido el cierre de las dependencias que tenía en Londres y Tokyo.
La trayectoria del socio alemán
GUSCO es controlado por el Grupo Schürfeld, que inició sus actividades en 1937 como una de las empresas de mayor trayectoria en el mercado alemán de importación y exportación de celulosa, papel y envases.
Las operaciones de holding con base en el puerto de Hamburgo incluye una participación mayoritaria en el fabricante de papel Drewsen, junto a otras participaciones en fabricantes en rubros como las etiquetas, entre otros.