CMPC protagonizó seminario de sostenibilidad en Shanghái
Durante los primeros días de diciembre se desarrolló la sexta versión del Chile Week en Shanghái, China, un roadshow de inversiones y que busca incentivar las relaciones comerciales entre el país asiático y Chile. Durante una semana se realizaron encuentros entre figuras empresariales y autoridades de ambos países, donde se trataron diversos temas.
La institución que lidera la organización de Chile Week es ProChile, un organismo dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores que busca promover la oferta de las industrias nacionales al mundo. Uno se los tópicos más importantes durante el evento fue la sostenibilidad. Justamente por eso, CMPC y ProChile organizaron un seminario llamado “Chile & China: A Sustainable Partnership”, en el que se tocaron temas como electromovilidad, fábricas inteligentes, biomateriales, entre otros. Esta instancia contó con la participación de autoridades nacionales y extranjeras. Por parte de Chile, presentó la ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, el subsecretario de Energía, Francisco Javier López, y el embajador de Chile en China, Luis Schmidt, quien agradeció a CMPC por la organización del evento y destacó los avances de la empresa papelera en materia de sostenibilidad.
El Agregado Comercial de Chile en Shanghái, Juan José Vidal, sostuvo que este tipo de eventos son fundamentales para permitir crear nuevas relaciones comerciales para el país y fortalecer las ya existentes. “Me parece que este es el inicio de otras posibles actividades que podemos desarrollar entregando soluciones, y ejes de trabajos, para avanzar en bloque en un posicionamiento en el mercado y en las diferentes industrias”. Además, destacó la importancia de darle protagonismo a la sostenibilidad en este tipo de actos, subrayando el rol de CMPC en este ámbito. “En los últimos años CMPC ha trabajado activamente por posicionarse en temáticas de sostenibilidad y lo ha hecho exitosamente con proyectos que han resultado prósperos para el país. Seminarios como el realizado en Shanghái permiten conocer más de su labor, de cómo lo están desarrollando y sirven de ejemplo para otras empresas que quieren replicar su modelo y entrar al mercado chino”, indicó.
El Chile Week es un evento reconocido globalmente por el mundo empresarial y tiene un gran alcance. Según cifras de ProChile, la sexta versión del evento logró llegar a más de 20 millones de personas a través de distintas plataformas digitales. En el caso del seminario de sostenibilidad, fueron más de 4.500 personas las que se conectaron vía streaming.
El objetivo del seminario fue fortalecer las relaciones empresariales entre los países por medio de abrir nuevos focos de colaboración en sostenibilidad e innovación. De esta manera, se espera tanto reforzar la presencia de los productos de empresas chilenas en el mercado chino, como desarrollar nuevas alianzas con empresas de tecnología chinas que apoyen a compañías chilenas a cumplir con sus objetivos de modernización y desarrollo sostenible.
Nicolás Gordon, gerente de sostenibilidad de CMPC, señala que “para nosotros es una gran oportunidad poder participar de un evento tan importante como este y más aun formando parte de la organización de un seminario de relevancia internacional. Actualmente, enfrentamos un tremendo desafío de cara al calentamiento global y por eso tratar este tema de manera colaborativa es fundamental. La relación comercial entre Chile y China es muy fuerte y está cada vez más enfocada en el compromiso medioambiental, por lo que solo podemos sacar conclusiones positivas de instancias como estas”.
El seminario se dividió en cuatro secciones. La primera se trató de electromovilidad y 5G, donde presentaron la ministra Gloria Hutt y empresas de tecnología chinas de movilidad en base a electricidad e hidrógeno. Después, el evento se enfocó en energías renovables y alternativas, en la Francisco Javier López presentó sobre el plan de Chile para convertirse en uno de los principales productores de hidrógeno verde del mundo. También presentó Nari, una subsidiaria de la empresa estatal de energía de China, que se enfocó en sistemas de carga de energía para operaciones industriales. En la siguiente sección se habló de la industria forestal, donde Nicolás Gordon, Gerente de Sostenibilidad de CMPC, y Felipe Alcalde, Gerente de Innovación e Información, expusieron sobre gestión industrial sostenible y creación de nuevos biomateriales para lograr una cadena de valor más eficiente. Por último, Catalina Pérez, Gerente de Promoción de Inversión de InvestChile, invitó a empresas e inversionistas chinos a interesarse por Chile como destino de inversión.
Sebastián Abud, Director de Marketing y Planificación Comercial de CMPC Pulp, señala que “tuvimos la oportunidad de mostrar cómo funciona CMPC al mundo empresarial, con la presencia de otras destacadas compañías y algunos de nuestros clientes más importantes. Para nosotros es fundamental poder envolver toda nuestra cadena de valor de manera sostenible, siempre teniendo en cuenta el impacto al medioambiente que generamos y las relaciones con las comunidades con las que trabajamos”.
Por su parte, Chief Representative de CMPC en China, José Tomás Corthorn, añade que para la compañía es muy importante explorar las alternativas de tecnología que existen en China para cumplir con sus desafíos de sostenibilidad. “Tenemos metas ambiciosas al 2030, especialmente con relación a emisiones de carbono y uso de agua. China está desarrollando su tecnología muy rápidamente y en algunas áreas está a la vanguardia, como en electromovilidad y fábricas inteligentes. Uno de los roles de nuestra oficina en Asia es encontrar soluciones novedosas para los desafíos de nuestras operaciones, y en China vemos mucho potencial para lograr esto”, indica.
En el seminario participaron grandes compañías chinas de tecnología y actores de la industria de la celulosa y papel, minería, energía, tecnologías de información y servicios portuarios. Además, asistieron importantes grupos inversores como FOSUN y China TianYing, y algunas de las universidades más destacadas del país asiático como Fudan y Tongji. Entre las empresas chilenas, asistieron Codelco, Antofagasta Minerals, SQM, Arauco y Survalles.