CMPC realizó consulta ciudadana para abrir Estadio Papelero en Puente Alto
La compañía se reunió con más de 80 participantes de distintas organizaciones de la comuna, con el propósito de construir las próximas actividades y eventos al momento de la reapertura del estadio a la comunidad, lo que comenzaría de manera gradual durante agosto.
Hace más de 80 años que se fundó en la comuna de Puente Alto, en Santiago de Chile, el Estadio Papelero, un espacio deportivo y social, habilitado por CMPC para la comunidad. Durante décadas miles de vecinos y trabajadores participaron de competencias de atletismo, natación, básquetbol y fútbol en torno a este centro deportivo, consolidándose como un lugar de recreación y encuentro. “Desde muy joven participé en las actividades deportivas del Estadio Papelero y de la piscina. Mucha gente que vive aquí, en la cercanía, también disfrutaron de este hermoso lugar”, recuerda Robert Espinoza, actual colaborador de CMPC y vecino de Planta Cordillera.
Como Robert, son muchos los vecinos y organizaciones que buscan volver a disfrutar en comunidad del Estadio Papelero. Es por esto que, tras la pandemia y debido a la falta de espacios verdes, CMPC se propuso un plan para reabrir este espacio a la comunidad según las necesidades de los vecinos.
El sábado 1 de julio, luego de una etapa de más de 50 entrevistas a organizaciones de la comuna culminó el proceso de diagnóstico del proyecto con una mesa de trabajo que tuvo lugar en el mismo Estadio Papelero. Juntas de vecinos, miembros del sindicato, representantes de colegios y de la municipalidad se reunieron en una jornada para soñar esta reapertura, con propuestas de actividades para este espacio comunitario junto a CMPC y la Fundación Simón de Cirene, quienes lideraron el encuentro.
“Este lugar para nosotros, que va a ser un espacio gratis, es abrir las puertas a las familias de toda la comunidad. Yo tengo la suerte de haber conocido este estadio en su mejor momento y ver cómo reunía a la familia. Lo que buscamos es eso, poder volver a una sociedad más tranquila, tener un espacio verde, tener un espacio para hacer deporte. El estadio que soñamos es volver al reencuentro, volver a la esencia”, comentó Daniela Muñoz, Presidenta del Centro de Padres del Colegio Inglés Salvador Gonzaga de Puente Alto, quien formó parte del encuentro.
Macarena Troncoso, directora de fortalecimiento comunitario de la Fundación Simón de Cirene, señaló tras la jornada: “creemos que en instancias como estas sale todo lo que la comunidad necesita. Estamos convencidos de que cada sociedad es responsable de su propia construcción, donde cada uno tiene mucho que aportar. La empresa pone el espacio y otras facilidades, pero la comunidad pone demasiado y ahí es cuando se genera ese equilibrio fundamental, el gran potencial social que hay en un territorio. Aquí los protagonistas son los miembros de la comunidad y gracias a la ayuda de la empresa es que se genera todo esto”.
Por su parte, la jefa de Asuntos Corporativos de CMPC en la Región Metropolitana, Pía Fernández, comentó: “lo que buscamos con esto es poder reintegrar a la comunidad de La Papelera ese sentimiento antiguo que existía. Vamos a hacer lo mismo, abrir las puertas con actividades, con deporte, con cultura, con arte. La idea es que todas estas organizaciones que están alrededor de la comuna puedan tener un espacio para reencontrarse y volver a generar comunidad alrededor del estadio”.
Actividades deportivas y para adultos mayores, espacios para el desarrollo artístico y cultural de jóvenes e instancias de cine y teatro fueron algunas de las ideas que surgieron tras la jornada de trabajo. Con estas y otras propuestas, y a través de la mediación y ejecución de la Fundación Simón de Cirene, se generará un calendario de actividades para el estadio, con la idea de comenzar a abrirlo gradualmente durante el segundo semestre de este año.
Simón de Cirene
La organización sin fines de lucro busca entre otras cosas desarrollar programas comunitarios con foco en el desarrollo local social y cultural de una comunidad específica a través de la colaboración de empresas y organizaciones del sector. Para la reapertura del Estadio Papelero, la fundación apoya a CMPC en trabajo de diagnóstico en conjunto con la comunidad, y en la ejecución del proceso de apertura y administración de las actividades del recinto.