CMPC realizó una donación de madera para 350 familias damnificadas por los incendios forestales de Santa Juana

La iniciativa fue encabezada por el párroco de la Inmaculada Concepción de Santa Juana, quien coordinó junto al municipio distintos apoyos para las personas que perdieron sus enseres en los siniestros que ocurrieron a principios de año.

En la Región del Biobío, el principal incendio que afectó al país, denominado incendio Santa Ana, arrasó con Nacimiento y la comuna de Santa Juana, consumiendo más de 74 mil hectáreas. A su paso destruyó la flora y fauna de vastos sectores, pero también cobró vidas humanas. Ese fue el caso de la esposa de Luis Roca, del sector Chacay. Tras quedar atrapado en su vehículo en medio del bosque en llamas, Luis debió huir a pie junto a su mujer y a su pequeño hijo; sin embargo, ella no logró escapar. “Le dije a mi hijo que siguiera corriendo, pero después el fuego venía de arriba y él empezó a gritar. Fui donde él estaba, pero cuando quise volver donde mi señora, ya el fuego la había alcanzado. Me quemé la cara y corrí donde mi hijo. Había una zanja y allí nos refugiamos. Le faltaba tan poco a mi señora, pero se cansó”, relató emocionado. 

Tras estar dos meses hospitalizado junto a su pequeño hoy busca salir adelante con la ayuda de su hermana y de sus vecinos. Se ilusiona con reconstruir su hogar, el que tanto le gustaba a su esposa. “Eso es lo que mi señora querría. Le agradaba su campito, entonces, por ella deseo seguir y retomar todo como a ella le gustaría”.

El párroco Ricardo Valencia, ante la magnitud de la tragedia ocurrida en Santa Juana, apeló a la solidaridad de muchos para ayudar a sus vecinos. Es así como solicitó a CMPC la donación de madera para contribuir a la reconstrucción de las viviendas de los damnificados. “En ese momento impulsábamos una campaña llamada “Cien Techos para Santa Juana” y dirigida a las familias que no tenían beneficios del Estado para llevar a cabo este propósito. Gran parte de los recursos económicos que lográbamos generar se gastaban en madera y yo dije: bueno, esa madera puede venir de la empresa” señaló el sacerdote.

Finalmente, fueron 350 las familias beneficiadas que, gracias a esta donación de la CMPC, pudieron hacer arreglos anexos a sus nuevas casas con este material, consistente en tablas, vigas y tableros.

“Yo quiero agradecer el apoyo de la empresa, pero también a sus trabajadores que han estado pendientes, las brigadas forestales de CMPC que nos ayudaron los primeros días del incendio y a cada uno de los que, siendo de Santa Juana, trabajan en CMPC” señaló el sacerdote. 

“Donamos distintos tipos de madera para la comunidad y estamos conformes con lo que hemos hecho.  Conocimos historias, por un lado, reconfortantes por el agradecimiento de los vecinos de Santa Juana que siempre se han caracterizado por eso y al ver la tragedia que vivieron nos impacta. Estuvimos con don Luis también que perdió su señora en el incendio, sin embargo, solo tuvo palabras de agradecimiento y mirando para adelante con su familia” señaló Gustavo Guerra, jefe del Área Relacionamiento de CMPC, Concepción.

El ejecutivo destacó finalmente el trabajo en conjunto con la comunidad, con las autoridades regionales y con el municipio, en una alianza que no acaba acá, al contrario, se proyecta en nuevas acciones, de beneficio para los vecinos.

NOTICIAS RELACIONADAS