Colaboradores de CMPC se capacitan para ser tutores de la iniciativa por la lectura “Comunidades que Leen”
Este ambicioso plan busca enfrentar la crisis de lectura en los niños chilenos, empoderando a padres y cuidadores como educadores claves e involucrando a colaboradores de la compañía como tutores.
De forma simultánea en Santiago, Puente Alto y en Los Ángeles, comunas de la zona centro y centro sur de Chile, se llevó a cabo la capacitación de 39 colaboradores de CMPC, quienes serán tutores corporativos del plan Comunidades que Leen, que busca hacer frente a la emergencia lectora a nivel nacional.
En la instancia, los colaboradores pudieron revisar los cuadernillos con los que trabajarán junto a las familias, además de comprender mejor sus roles y practicar cómo serán las dinámicas de las reuniones de entrenamiento. Los futuros tutores fueron capacitados por miembros de la Fundación CMPC a través de la técnica del role playing, donde modelaron cómo será la forma de trabajo entre tutores una vez que el plan comience a implementarse en las diferentes comunas.
Iván Ramírez, Subgerente de Contabilidad de CMPC Biopackaging, señaló que formar parte del desarrollo lector de un niño es lo que lo motiva a participar de la iniciativa como tutor corporativo. “Creo que la lectura es una poderosa herramienta que transforma realidades y que CMPC haya tomado esta iniciativa involucrándose con las comunidades locales es extraordinario, porque contribuyes con un grano de arena a que una familia se involucre en este maravilloso mundo que es la lectura”, dijo.
Los colaboradores se desempeñarán en duplas y tendrán a cargo a cinco familias cada una, con las que se reunirán una vez al mes, para así entregarles las herramientas y tareas necesarias para que ellos enseñen y refuercen la lectura con los niños y niñas en casa.
Comunidades que Leen
“Comunidades que Leen”, es una iniciativa de CMPC que busca hacer frente a la emergencia
de la lectura vivida en Chile, entregando herramientas a los padres y/o cuidadores para que sean los principales educadores de sus hijos. El plan contempla la incorporación de tutores corporativos, colaboradores de CMPC que comprometen una mañana al mes para entrenar a padres de la comunidad que luego enseñarán a leer a sus hijos.
Preliminarmente los territorios considerados son aquellos cercanos a instalaciones industriales o edificios de la compañía en Chile, con focalización en aquellos con peores resultados educativos en el último SIMCE – evaluación nacional que mide niveles educativos de instituciones escolares – como Estación Central y Puente Alto, en la zona centro, y Los Ángeles, Laja, Mulchén, Villa Mininco y Nacimiento, en el sur.