Colegio Pedro Lagos de San Javier se adjudica fondo concursable para construir nuevo patio de entretención
Los estudiantes del establecimiento contarán con nuevos columpios y otros juegos infantiles para fomentar su entretención. Fue el Centro de Padres el que presentó este proyecto que hoy tiene entusiasmada a toda la comunidad.
Es primera vez que el Centro de Padres de la Escuela Pedro Lagos postula al Fondo CMPC. Conocieron de esta iniciativa porque su presidente, Alejandro Bustos, ya había participado con otros dos proyectos de la Junta de Vecinos Cardón de Mingre, la cual también preside. Y en el caso del colegio, la primera fue la vencida.
Gracias a la iniciativa del Centro de Padres, la escuela se adjudicó fondos que utilizarán para un proyecto que tenían desde hace algún tiempo en carpeta: la habilitación de un nuevo patio de entretención para los alumnos de pre-básica.
Lo equiparán con columpios y otros juegos infantiles que instalarán en un terreno que actualmente el colegio no está utilizando. Si todo sale de acuerdo con lo planeado, una vez recibidos los recursos el espacio debiese estar habilitado en un mes.
La Escuela Pedro Lagos es un establecimiento rural con varios años de historia en la zona. Su creación data de 1952 y se encuentran en el actual recinto desde 2013. En total, no son más de 200 alumnos los que asisten al colegio. Es un curso por nivel, hasta octavo básico; y en el caso de la pre-básica, este 2024 son 24 niños los matriculados en prekínder y kínder.
Es ese mismo carácter rural y poco masivo, dice Alejandro, el que hace que el colegio brinde una educación bastante personalizada y que la comunidad en torno al establecimiento sea muy partícipe en su día a día. “Es un colegio en el que existe mucha voluntad de trabajar, siempre hay manos dispuestas a ayudar, a ofrecer mano de obra. Si faltan recursos se hace algún bingo, tratamos de ser un aporte como padres y apoderados”, explica. Dentro de los próximos proyectos, que esperan poder concretar, se encuentra la creación de un patio o cancha techada que permita a los alumnos capear las lluvias del invierno y altas temperaturas del verano.
Alejandro tomó la iniciativa de postular al colegio al Fondo CMPC, porque liderando la junta de vecinos ya había trabajado con la empresa. El año pasado pudieron ponerle cerámicas a toda la sede vecinal gracias a este recurso y con lo que recibirán este año esperan comprar equipamiento de audio para los diversos eventos que organizan para sus 100 socios. Así, dentro de la lista, se encuentran parlantes, un amplificador, micrófono y una mesa de sonido.
Cuando Alejandro llegó a liderar la sede vecinal, esta llevaba inactiva cerca de cinco años. Sus instalaciones se encontraban abandonadas y junto a un grupo de 30 vecinos se propusieron reactivarla. De apoco, y luego de una exitosa primera participación en la fiesta de Aniversario de San Javier, empezaron a convencer a las generaciones más antiguas de que valía la pena tener este centro social. Ahora, el recinto tiene movimiento y es muy aprovechado. Celebran el día del niño, de la madre y la navidad, además de atender a la comunidad a través de diferentes operativos médicos, entre varias otras acciones.
El jefe de relacionamiento comunitario de CMPC para San Javier, Arturo Ahumada, reconoce la labor de la comunidad que recibirá los beneficios: “Son un grupo muy solidario, dispuesto a trabajar en equipo y bien organizado. Durante el tiempo que hemos trabajado juntos hemos podido coordinar distintas iniciativas con las que espero, sigamos en el futuro. Desde CMPC estamos muy contentos de que esta junta de vecinos y colegio formen parte del grupo de nueve ganadores de San Javier que recibirán recursos para cumplir sus proyectos”.