Comunas Sin Basura aumentó en un 80% las toneladas de reciclaje recolectadas durante el año 2022

El Desafío Comuna Sin Basura aumentó en un 80% las toneladas de reciclaje valorizadas respecto del año 2021. La iniciativa de gestión sustentable de residuos, es implementada por CMPC, junto a los municipios de Mulchén, Los Ángeles, Nacimiento, Laja y Collipulli, organizaciones sociales y Kyklos.

Con el fin de convertir a las comunas de Chile en “comunas sin basura”, el equipo territorial de Proyecto Comuna Sin Basura, ha desplegado un trabajo de valorización de residuos desde fines del año 2020 en las siete comunas en las que está presente (Mulchén, Los Ángeles, Nacimiento, Laja, Collipulli, Negrete y Yerbas Buenas).

Durante el mes de septiembre el equipo, liderado por CMPC y gestionado por la empresa B de cultura ambiental, Kyklos, en conjunto con los municipios y la comunidad, ha logrado aumentar en un 80% los residuos recolectados respecto del año pasado donde se obtuvo un total de 22,84 toneladas. Hasta septiembre del 2022, se ha podido valorizar 42.982 toneladas, llegando a un 98% de la meta de recolección del programa Comuna Sin Basura para este año.

La iniciativa Comuna Sin Basura abarca la recolección de residuos a través de un programa de reciclaje domiciliario, llamado Reciclaje Casa a Casa, el retiro de materiales en establecimientos educacionales, cámaras de comercio e instituciones locales, activaciones comunitarias, y las plantas de producción de la empresa CMPC.

“Esta iniciativa no solo busca disminuir la cantidad de basura que se genera en las comunas al mínimo, sino que también pretende instalar capacidades en cada lugar, para que una vez finalizado este programa, los municipios en conjunto con la sociedad civil puedan continuar con buenos índices de valorización, y así disminuir la cantidad de residuos que llegan a los rellenos y vertederos sanitarios” explica Paula Aguirre, encargada del área de sostenibilidad de la CMPC.

Comuna Sin Basura, hasta la fecha ha logrado recolectar 63,86 toneladas de residuos que son gestionados en su mayoría por gestores locales, y comenzó su implementación el año 2020 en las comunas del Bío Bío (Los Ángeles, Mulchén, Nacimiento, y Laja) y La Araucanía (Collipulli). En esta primera región, se implementó el año 2021 en Negrete, y próximamente se lanzará este programa en la comuna de San Rosendo. Por otra parte, en la región de La Araucanía, este año se espera implementar en la comuna de Loncoche. Durante el año 2022, el programa logró llegar a la región del Maule, para implementar el Desafío Yerbas Buenas Sin Basura, en esta misma comuna.

NOTICIAS RELACIONADAS