Comunidad de Pulebu en Cañete mejorará el manejo de sus desechos domiciliarios
Los vecinos del sector, al igual que otras 12 organizaciones de esa comuna, presentaron un proyecto al Fondo Social CMPC que resultó favorecido. Se trata de contenedores apropiados para el almacenaje temporal de basura.
Los desechos domiciliarios mal manejados traen una serie de problemas. Bien lo saben los vecinos del sector Pulebu, distante a unos 8 kilómetros del sector urbano de Cañete, en la Provincia de Arauco, pues durante mucho tiempo han sufrido las consecuencias de dejar a la intemperie su basura a la espera del camión recolector.
“El camión pasa dos veces por semana y dejar la basura, aunque sea un rato en el camino, genera contaminación, pues llegan roedores y todo eso. Qué decir de los perros que desparraman la basura en busca de comida”, señaló Samuel Pino, presidente de la Junta de Vecinos Pulebu, La Curva.
Esta organización vecinal, que reúne a 45 personas, postuló al Fondo CMPC la adquisición de un contenedor para almacenar sus desechos comunitarios. “Con el fondo vamos a comprar 22 contenedores con tapa de 50 litros cada uno. Con eso vamos a evitar los problemas que habíamos estado teniendo”, indicó el dirigente.
No es primera vez que esta junta de vecinos logra solventar uno de sus proyectos con el Fondo Social CMPC. Anteriormente logró financiar una piscina de decantación que mejoró su abastecimiento de agua para uso doméstico.
Otros vecinos, del sector Cayucupil, donde viven unas 3 mil personas a 11 kilómetros del cono urbano de Cañete, también lograron recursos para un anhelado proyecto social. La junta de vecinos del sector, con 450 socios, postuló y logró la compra de diversos artefactos de cocina, lo cual les permitirá realizar sus actividades sociales de manera adecuada. “Compraremos, por ejemplo, un lava fondo y un mesón aluminio. Durante el año tenemos muchas actividades y esto nos ayudará mucho. Se hacen velorios, bautizos, se hace la fiesta de los niños en Navidad, o sea, la sede tiene muchas reuniones, se ocupa todas las semanas, inclusive hay reuniones que debemos dejarlas para otros días porque tenemos el taller de zumba o talleres de adultos mayores”, explicó la presidenta de la entidad vecinal, Cecilia Arce.
Cecilia agregó que estaban “muy contentos con el fondo, pues siempre hemos tenido el apoyo de CMPC. De hecho, junto a Desafío Levantemos Chile nos cambiaron todo el techo a nuestra sede hace un par de años”.
De esta manera, en total 12 organizaciones sociales de Cañete, principalmente rurales, fueron las favorecidas con el Fondo CMPC, recursos que fueron entregados en una ceremonia celebrada este martes en la comuna.
“Es muy loable lo que CMPC está realizando desde hace bastante tiempo y especialmente con la comuna de Cañete donde ha habido una rapidez, una eficiencia en la colaboración, en la resolución de algunas situaciones que nosotros le hemos planteado y que siempre están dispuestos a colaborar de la mejor forma posible y, en esta oportunidad, el hecho de entregar estas subvenciones a organizaciones que participaron en los procesos de selección da a conocer la relación que existe entre la empresa privada y por supuesto nuestras organizaciones sociales” señaló el alcalde de Cañete, Jorge Radonich.
“Los vecinos tienen muy claras sus prioridades, qué es lo más urgente, qué es lo que realmente necesitan. Por eso el Fondo CMPC está destinado a apoyar sus propias iniciativas, surgidas desde los análisis que hacen las directivas con sus vecinos. Por eso, nuestro interés es acompañarlos para que puedan realizar sus proyectos, surgidos desde una mirada íntima a su propia realidad”, expresó Héctor Cruz, jefe de Área Relacionamiento de CMPC.