Comunidades indígenas, clubes deportivos y agricultores se la jugaron y accedieron a recursos para financiar proyectos

25 son las organizaciones de Carahue, Cholchol y Nueva Imperial las que resultaron ganadoras del Fondo Social CMPC 2023, que les permitirá fortalecer sus sedes y acceder a implementos deportivos, entre otras acciones. Emocionados, sus dirigentes relatan por qué se embarcaron en este desafío.

Unas 78 mil personas habitan en total las vecinas comunas de Carahue, Cholchol y Nueva Imperial. Ubicadas al oeste de Temuco, en la provincia de Cautín, tienen en común el tener una vocación similar: actividad silvoagropecuaria, turismo y muchas historias que contar.

Dicen de sus dirigentes y líderes que son personas con empuje y visión, que persiguen sus objetivos en pos de su comunidad. En este caso, tres de ellos lideraron una fructífera gestión: movilizar a sus directivas en torno a proyectos que facilitarán el funcionamiento de sus organizaciones de cara a la comunidad. ¿Cómo? A través de los Fondos Sociales CMPC 2023. Se trata de Irene Bizarro, secretaria de la comunidad Huenchul Alcaman Colipi; Inés Muñoz, representante del Comité de Pequeños Agricultores El Triángulo de Colico Alto; y Tomás Catrileo, presidente del Club Deportivo.

En Cholchol podrán recibir a sus vecinos con dignidad

La comunidad indígena Huenchul Alcamán Colipí es muy numerosa. Son 148 familias que viven en Malalche Bajo en Cholchol y que son muy activas en su vida social. La agrupación de mujeres “Las Violetas” se reúne en la sede del sector periódicamente, así como también el Club de Adultos Mayores “Los Hualles”. La comunidad realiza sus encuentros mes a mes, además de diversas celebraciones, sin embargo, siempre evidenciaban limitaciones por la falta de un servicio tan básico como los higiénicos. Para subsanar ese problema postularon un proyecto al Fondo Social CMPC 2023, que resultó favorecido y que les permitirá construir baños apropiados para su óptimo funcionamiento.

“Estamos muy contentos, porque hace tiempo que estábamos tratando de lograr esto y no lo habíamos conseguido, así que ahí estábamos con el problema de los baños (pozo negro) todos los años con la tierra que se derrumbaba y se volvía a tapar y pasado el invierno lo volvíamos a arreglar”, señaló Irene Bizarro, secretaria de la comunidad Huenchul Alcaman Colipi. Y es que acceder a buenos baños es un mínimo que no se puede soslayar: “Es muy esencial el baño, primero que nada, porque nosotros casi siempre estamos en actividades acá en nuestra comunidad”, agregó Irene.

Los agricultores de Carahue celebran

También el Comité de Pequeños Agricultores El Triángulo de Colico Alto, comuna de Carahue, resultó favorecido con uno de los fondos. Integrado por 17 socios, su principal necesidad era habilitar la cocina de su sede, pues son muchas las acciones que realizan durante el año. “Por ejemplo, como participamos en la fiesta de tradiciones campesinas que se hace por intermedio del municipio de Carahue siempre cada socio debía llevar su platito, su vasito, su servicio, llevar ollita y ahora con esta implementación tenemos todas las posibilidades de trasladarlas y participar sin problemas”, destacó Inés Muñoz, representante del comité. “Ahora será más fácil para todos. Lo mismo cuando tenemos personas importantes de visita que vienen a entregar información a la sede. Con esta implementación tenemos como para atenderlos bien y vernos más organizados”, agregó satisfecha la dirigenta.

Buenas noticias para los talentos futboleros de Nueva Imperial

El Club Deportivo Miraflor Pitrache, del sector Codihüe Rincón de Nueva Imperial, también estaba de fiesta. Sus 60 socios, entre mujeres y hombres, lograron un fondo que les permitirá disponer de camisetas, mallas, guantes y balones. “Esto es excelente para nosotros. Somos una organización que se constituyó hace dos años con su personalidad jurídica. Siempre ha estado vigente, pero no legalmente y nosotros decidimos organizarnos e inscribirnos en el Instituto Nacional de Deportes para que la organización aparezca así en el sistema”, señaló Tomás Catrileo, presidente del Club Deportivo, sobre sus orígenes. “Esto nos viene muy bien para competir en los campeonatos senior, primera o en los partidos femeninos”, complementó ilusionado el dirigente.

Así, en total fueron 25 las organizaciones de las comunas de Nueva Imperial, Carahue y Cholchol que podrán mejorar su calidad de vida, al haber recibido los diplomas que los acreditan como beneficiarios de la versión 2023 de los Fondos Sociales CMPC. Se trata de una instancia que busca fortalecer proyectos locales en distintas materias como equipamiento y habilitación de espacios, y que la empresa impulsa desde 2016 en el sur de Chile.

“En cada comunidad hemos allanado los caminos para potenciar el desarrollo local e integral de ellas en distintos ámbitos. De las 25 organizaciones que apoyamos, 5 son de Nueva Imperial, 8 de Cholchol y 12 de Carahue. Por eso hemos creado estos fondos, para que sean un aporte, para que las organizaciones y entidades locales concreten sus anhelos, sus emprendimientos y sus aspiraciones”, apuntó al respecto Álvaro Espina, jefe de área de Relacionamiento Territorial CMPC Carahue.

Entre las entidades beneficiarias, se aprecian comunidades indígenas, comités de familias campesinas, comités de agricultores, clubes deportivos, juntas de vecinos, juntas de vigilancia y clubes de adulto mayor.

NOTICIAS RELACIONADAS