Conectarse con el sur ancestral: La apuesta para este verano 2020
La belleza escénica brindada por el río Imperial y su navegabilidad; una isla de 40 hectáreas en medio del río; el humedal de Monkul y sus innumerables canales que cobijan una diversidad de flora y fauna; dunas y una playa de 15 kilómetros de extensión en el océano Pacífico; la interculturalidad y una amplia oferta de alojamientos y gastronomía, que se nutre con productos y agroelaborados locales; son algunos de los atributos que hacen que la iniciativa Ruta Fluvial Carahue: Navegable y sus emprendedores asociados se vean beneficiados con el fomento al turismo de la zona costera.
En el lanzamiento de la temporada 2020, realizado en la Estación Fluvial, la representante de los emprendedores de la Ruta, Lucía López, relevó el impacto que ha tenido el concepto y marca Carahue Navegable. “Esta iniciativa nos ha permitido concretar un sueño y a la vez contribuir al desarrollo económico de nuestras familias. La Ruta Carahue Navegable además le ha dado una característica especial a nuestra comuna, por ello, nuestro compromiso es ir creciendo día a día para ofrecer turismo de calidad”.
El objetivo que se trazaron el Departamento de Acción Social del Obispado de Temuco, DAS; la Municipalidad de Carahue y Empresas CMPC, cuando gestaron la iniciativa de la Ruta Fluvial: Carahue Navegable, fue fortalecer y promover las iniciativas de emprendedores locales, así lo recordó el director del Departamento de Acción Social, DAS, del Obispado de Temuco, Mario Rivas. “Aquí se van a encontrar que fuera de las bellezas naturales, está el encuentro de las tres culturas, los chilenos, los colonos y el mundo mapuche, yo creo que eso es tremendamente poderoso para tener también un turismo sustentable. Todos los actores de este territorio tenemos la responsabilidad de resguardar y recordar el relato histórico de la zona para narrarlo también a los turistas que buscan nuevas alternativas, y que hoy la Ruta Carahue Navegable ofrece”.
Carahue Navegable es un destino turístico cada día más conocido, afirmó Ignacio Lira, subgerente de Asuntos Públicos de CMPC. “Tenemos más de 5 mil visitas esta temporada y esperamos aumentar esa cifra para la nueva temporada 2020; y la tarea es promover la zona costera de La Araucanía y dar a conocer los diferentes servicios asociados a la Ruta. Es importante valorar la labor conjunta, y destacar el modelo de trabajo de desarrollo sostenible que permite una buena convivencia en el territorio. Aquí quienes deben destacar son los emprendedores, quienes han desarrollado capacidades de trabajo para atender a los turistas”.
Gonzalo Medina, encargado de la Unidad de Desarrollo Local de la Municipalidad de Carahue, valoró la labor de los actores que participan de la alianza pública privada y que ha fortalecido la Ruta Carahue Navegable. “El resultado de esta alianza es lo que vemos aquí, hoy día. Esperamos que esta temporada sea provechosa para los emprendedores y que las personas que nos visiten se lleven una muy buena impresión del trabajo que se está haciendo acá y para eso nos estamos preparando día a día”.
En el marco de la jornada de lanzamiento de la temporada 2020 de la Ruta Fluvial: Carahue Navegable, se desarrollaron una serie de actividades, tales como, funciones gratuitas del Cine Móvil de CMPC destinadas a un público infantil y familiar; paseos en bote y lancha en el río Imperial y una exhibición de navegación en “wampo” (canoa mapuche). Se inauguró además la muestra fotográfica de la artista visual de Carahue, Marcela Álvarez, instalada en la Estación Fluvial; y, se dio inicio al trabajo del muralista local Héctor Arriagada, quien con su talento ha ido plasmando en el muro de calle Alessandri 700, la historia de Carahue.
Para conocer más acerca de las distintas opciones de servicios turísticos que ofrece la Ruta Fluvial: Carahue Navegable se puede visitar su página en Facebook, visitar la Estación Fluvial ubicada en calle Alessandri 700 en Carahue (abierto de martes a domingo), o bien escribir al correo: carahuenavegable@gmail.com