Crecimiento a través del fútbol: FC Bajos de Mena debutará en torneo comunal

El equipo formado por jóvenes de una de las zonas más vulnerables de Santiago de Chile continúa su crecimiento. Tras seis meses de preparación con tres días de entrenamiento a la semana, la categoría sub 17 de Club Deportivo, Social y Cultural FC Bajos de Mena se prepara para hacer su debut en la Copa Puente Alto 2023.

Eliseo Polanco tiene 17 años y llegó a FC Bajos de Mena – el equipo que reúne a jóvenes del sector de Bajos de Mena, comuna de Puente Alto, uno de las más vulnerables de Santiago de Chile – a mediados de 2021 gracias a un amigo, quien lo entusiasmó a ser parte del elenco, argumentando que aquel pequeño club estaba creciendo poco a poco. Hoy Eliseo es capitán de la categoría sub17 y vistiendo los colores de FC Bajos de Mena como defensa central, no solo ha podido ver cómo el club se transformó oficialmente en el primer equipo de fútbol del sector popular Bajos de Mena, sino que también ha podido viajar, y conocer, por ejemplo, Bolivia. La temporada pasada el equipo, que cuenta con el apoyo de CMPC, participó en ese país de la Patuju Cup Internacional, torneo en el que obtuvieron el segundo lugar. 

Pero los logros de FC Bajos de Mena no se quedan ahí. Actualmente se preparan para debutar en la Copa Puente Alto 2023 que comenzará a disputarse este fin de semana y congregará a ocho equipos de la comuna, quienes deberán enfrentarse en siete fechas para definir, mediante el sistema de puntos, a los cuatro equipos que pasarán a la Copa de Oro y se enfrentarán para coronarse como el campeón del torneo. 

“Si bien nunca nos imaginamos que llegaríamos a competir contra equipos de Puente Alto, siempre hemos querido participar en campeonatos, así que vamos con mentalidad ganadora porque desde marzo nos estamos preparando y trabajando muy fuerte y enfocados. Sabemos a lo que vamos. Vamos a competir y siempre hemos querido ganar y campeonar en todos lados y demostrar para qué hemos entrenado día a día con frío y con calor”, enfatizó Eliseo Polanco, quien viste la 3 del FC Bajos de Mena.

En ese sentido, Polanco valoró el crecimiento que ha tenido el club y sus jugadores, agradeciendo a quienes han creído en ellos: “Somos luchadores, gente de abajo y somos un buen grupo. Tenemos mucha conexión y en la cancha también aprovechamos los entrenamientos para pasarla bien. Por eso vamos con ansias, pero también con personalidad y siempre con ganas de traernos la copa a casa”, cerró.

La sensación de Eliseo también la experimenta su compañero Giordano Medina, quien con 16 años representa a FC Bajos de Mena por la lateral derecha. “Tengo muchas emociones encontradas. Estoy nervioso, pero nuestro equipo se ha ido conformando gracias a mucho trabajo e incluso con entrenamientos en climas no aptos, pero hemos sido disciplinados para poder llegar al campeonato y tener un buen desempeño”, explicó Medina.

Esto, dado que para el jugador que viste la 8 del cuadro comunal, torneos como la Copa Puente Alto son instancias que a jugadores del FC Bajos de Mena les sirven para mostrarse y llegar a equipos de primera división. Por ello, Medina enfatizó en que tanto él, como sus compañeros aprovecharán al máximo las ansias y emoción que sienten, para que estas se traduzcan en buenos resultados en la cancha a lo largo del torno, puesto que esto les permitirá ser vistos por los captadores de los equipos de primera división. 

Desde CMPC, la jefa de Asuntos Corporativos en la Región Metropolitana, Pía Fernández, muestra su satisfacción al ver cómo las expectativas de los jóvenes han aumentado a medida que el club   crece. “Desde la compañía no solo hemos sido testigos del positivo desarrollo de FC Bajos de Mena, sino que también hemos sido parte de todo su proceso y eso nos enorgullece. Sabemos que hace mucho tiempo han anhelado poder jugar en la Copa Puente Alto y que darán lo mejor de sí en este torneo, así que les deseamos toda la suerte en este nuevo desafío deportivo”.

La visión de los jóvenes también emociona al director técnico de FC Bajos de Mena, Luis Moris, quien señaló que el debut en el torneo puentealtino lo toman con mesura y tranquilidad, dado que es una oportunidad que estaban esperando desde la conformación del club y a la que, por lo mismo, dice que llegan bien preparados y con altas expectativas de consagrarse campeones. 

“Con el tiempo que llevamos entrenando y la forma, cantidad y volumen con que lo hacemos, nos hace tener expectativas altas. El equipo y los muchachos son potentes, tienen muchas ganas y sobre todo están seguros y confiando el uno en el otro. Y eso, nuestro trabajo, se tiene que ver reflejado en los partidos, en los resultados, y jugar partido a partido, porque nuestra planificación no está hecha pensando de aquí a fin de año, sino que en ir conociendo al equipo con el que nos vamos a enfrentar, pensando primero en la formación y en afiatar a nuestros jugadores bajo el mismo objetivo: el hambre de querer obtener buenos resultados”, subrayó el entrenador.

De esta forma, los siete partidos que FC Bajos de Mena deberá disputar para ser el campeón de la Copa Puente Alto comenzarán con un encuentro contra el equipo Real Caro, para luego jugar un segundo partido contra el club Amador Donoso. En la tercera fecha del torneo, el rival será Cerro Morado, para después seguir con partidos contra Santa Elvira, Club Atlético Huracán, San Francisco y Laura Vicuña. 

Los equipos, a su vez, deberán sortear partidos entre ellos, para que los cuatro clubes que estén liderando la tabla se enfrenten en la llamada Copa de Oro, mientras que los cuatro colistas disputarán entre ellos la Copa de Plata.

 

NOTICIAS RELACIONADAS