Damnificados por los temporales recibieron diversas donaciones de CMPC en las regiones de Maule, Ñuble y Biobío
En coordinación con autoridades locales y organizaciones sociales, la empresa ha continuado con la entrega de ayuda consistente en carbón, material de aseo y alimentos para los damnificados del temporal de mediados de agosto. Paralelamente, CMPC ha puesto a disposición maquinaria para despejar caminos y zanjas.
Tal como ocurrió en junio de este año, a mediados de agosto se vivieron momentos complejos en la zona centro sur de Chile debido a la intensidad del sistema frontal. Según cifras del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), a raíz del temporal, que comenzó el 18 de agosto y se prolongó por cinco días, se registraron 3 personas fallecidas y un total de 57.327 damnificados entre las regiones de Valparaíso al Biobío.
Ante este complejo escenario, CMPC reaccionó rápidamente y movilizó a sus equipos de las regiones del Maule, Ñuble y Biobío para hacer frente a la contingencia y coordinar toda la ayuda necesaria. Es así como en la región de Ñuble, la empresa entregó 100 sacos de carbón en Chillán y 50 sacos de carbón en San Nicolás.
«Hay temas estructurales, que tienen que ver con caminos o mejoras hidráulicas –y que tendremos que analizar después con el gobierno–, pero ahora nos interesa entregar una señal clara a la comunidad que vivió momentos difíciles. La responsabilidad de las empresas, como la de CMPC, es un aporte significativo, pues permite mostrar el compromiso y vínculo con la comunidad. En ese sentido, se agradece esta contribución”, señaló Camilo Benavente, alcalde de Chillán.
“Siempre CMPC ha acompañado a las comunidades de los territorios en donde se ejercen actividades. La gente está bastante contenta y motivada con el aporte de la empresa, ya que les permite secar su vivienda. Esto es importante si consideramos que acá varias personas se vieron afectadas con la salida de un río” indicó Omar Espinoza, gestor de relacionamiento territorial de CMPC en Ñuble.
Uno de los damnificados destacó el aporte recibido, “estamos agradecidos como vecinos, ya que todo aporte sirve, y este es muy especial, dado que todavía nos queda humedad por la inundación. De verdad estamos agradecidos por la preocupación”.
Paralelamente en la misma región, se puso a disposición de las autoridades comunales de Yungay, San Ignacio y Coihueco maquinaria para remoción de material y despeje de diversas áreas afectadas con la subida de los ríos.
En la Región del Biobío, las ayudas se materializaron en la entrega de 100 kits de aseo hogar y 100 kilos de leche en polvo en Los Ángeles, específicamente, a la Delegación Presidencial Provincial del Biobío. En este caso específico, la propia delegación se encargó de distribuir la donación para familias afectadas por el sistema frontal en Quilaco, Quilleco, Antuco, Santa Bárbara, Alto Biobío y parte de Los Ángeles.
“CMPC se transformó en un aliado. Desde el momento que le pedimos la cooperación estuvieron al tanto, hicieron las gestiones y nos avisaron que ya estaba listo – el aporte. Así que felices por la ayuda que va a ser bienvenida por todas las familias que están afectadas” destacó Felipe Silva, trabajador social de la Delegación Provincial del Biobío.
En la región del Maule, el Área de Relacionamiento Territorial de CMPC en la zona, a partir del miércoles 30 de agosto, hizo llegar su aporte a los afectados de la comuna de Licantén, quienes sufrieron graves daños ocasionados principalmente por la crecida del río Mataquito. Los aportes consistieron en disponer de un camión aljibe, una brigada multipropósito para distintas labores y una retroexcavadora, en una labor que se extenderá por dos semanas.