Del diagnóstico a la acción frente a la crisis de salud mental que viven niños y niñas: Me Cuido, Te Cuido, la nueva campaña de Fundación CMPC

La iniciativa busca ayudar a padres, madres y cuidadores a identificar las situaciones que les generan estrés y a encontrar herramientas concretas para afrontarlas.

Uno de los factores más importantes en el bienestar de los niños y niñas es la presencia de un adulto significativo que esté atento a sus necesidades y le entregue atención y afecto, pero ¿qué pasa si esa madre, padre o cuidador está sometido a un fuerte estrés?

Diversos análisis han advertido que, incluso antes del estallido de la pandemia, en Chile el deterioro de la salud mental al interior de las familias es un problema que amenaza el desarrollo de los niños y niñas, y que se vio acrecentado con el largo encierro y posterior regreso a la presencialidad.

Tal diagnóstico llevó a Fundación CMPC a la acción, lanzando la campaña “Me Cuido, Te Cuido”. El corazón de esta cruzada es visibilizar el problema que afecta la salud mental y entregar herramientas para que padres, madres y cuidadores puedan autoayudarse para ayudar.

La directora ejecutiva de Fundación CMPC, Carolina Andueza, explica que “es imprescindible y totalmente responsable asumir un compromiso de estar bien para cuidar de otro, para ser afectuosos y cariñosos con nuestros niños y niñas”.

Esto, agrega, “porque si nos sentimos cansados, estresados, agobiados no estaremos abiertos a conectarnos con nuestros niños y niñas, y estaremos perdiendo una gran oportunidad de crear experiencias positivas con ellos”.

El inicio de esta campaña parte con un ciclo de Podcast bajo el nombre: “Me cuido, Te cuido”, que abordará de manera muy práctica y desde la voz de expertos cómo ayudar a mejorar la salud mental de nuestros niños y niñas.

Carolina Andueza junto a Daniela Torres, coordinadora de Fundación CMPC, analizan en este primer capítulo, de un ciclo de 4 podcast, el tema: “El estrés en los niños y niñas y cuál debe ser nuestro rol como cuidadores”, el que está disponible en la aplicación Spotify publicado por Fundación CMPC Podcast.

“En cada capítulo vamos a conversar de este tema, hacerles una invitación más práctica, con sugerencias y recomendaciones de recursos a los que pueden acudir para ir profundizando en el tema”, indica Daniela Torres, quien añade que “hay que pensar que cuidarnos es parte de nuestras necesidades como adulto, es legítimo e indispensable. Pero además, es muy necesario para poder cuidar a otros”.

¿Qué consejos prácticos incluye este primer podcast enfocado en madres, padres y cuidadores?

1- Busca e identifica tus propias señales de cuándo estás sintiéndote sobrepasado, cuando las encuentres como, por ejemplo, si te concentras menos, o sientes que aprietas tus mandíbulas o manos, o que no estás disfrutando algo que normalmente gozabas, en ese minuto… para.

2- Focalízate en tu respiración, cómo entra y sale el aire por la nariz. Luego, concéntrate en cada músculo de tu cuerpo e ir destensando las zonas que normalmente más apretamos, como el entrecejo, las mandíbulas, el cuello y hombros, el abdomen y zona pélvica. Respira y escanea tu cuerpo para ir destensándolo poco a poco. Aunque sean unos minutos: ¡Respira profundo!

3-Identifica a 1 o 2 personas que puedas acudir cuando te sientes agobiado y necesites conversar o simplemente ser escuchados ¡En tribu aprendemos más! Construyamos una red de apoyo, una red de cuidado, en que podamos dar señales, pedir ayuda y compartir ideas de cuidado.

4-Darte un tiempo para ti a solas, escuchar un podcast como el de hoy o la música que te haga vibrar. Busca tus propios espacios y actividades que te hacen bien. Un café, un té o un chocolate caliente, tomar algo con tus compañeros de trabajo o amigos. Aunque sean sólo minutos te van a nutrir, genera espacios para compartir y conversar dejando de lado las tareas y las rutinas.

NOTICIAS RELACIONADAS