El balde y el pozo quedaron atrás: 86 familias de Santa Juana contarán con un mejor servicio de agua potable
«El Comité de Agua Potable Rural (APR) del sector La Generala, al igual que otras 4 organizaciones de esa comuna, presentó un proyecto al Fondo Social CMPC que resultó favorecido y que implica la adquisición de maquinaria e insumos para la mantención del sistema»
13 años de antigüedad tiene el Comité Agua Potable Rural del sector La Generala, ubicado a 35 kilómetros del radio urbano de Santa Juana. Si bien en estos años se han hecho mejoras en sus procesos para servir a las 86 familias que se ven beneficiadas con agua potable, todavía queda mucho por hacer.
“Para poder sacar el agua de la cámara y hacer mantención, teníamos que hacerlo a pulso nomás, con soga, cordel y balde. Así de prehistórico era el sistema. Solo así podíamos meternos adentro para hacer limpieza y reparar lo que estuviera malo”, destacó Miguel Figueroa, presidente del APR La Generala.
Por esta razón, junto a su directiva, postuló al Fondo Social CMPC para adquirir distintas maquinaria e insumos que les facilitara la administración y mantención del APR.
“Esto nos va a cambiar la vida en todo sentido. Pedimos una motobomba y una desbrozadora, además implementos de oficina como un proyector y tinta para la impresora, resmas de hojas para las boletas, todo eso”, agregó el dirigente.
“Antes ya habíamos contado con el apoyo de CMPC en la habilitación del cierre perimetral de la planta y también con una donación de combustible como respaldo para que las bombas de agua potable sigan funcionando cuando se corta la luz”, puntualizó Miguel.
Otro proyecto ganador fue el presentado por la Junta de Vecinos de Quilque, distante a 30 kilómetros del sector urbano de Santa Juana. En febrero pasado sufrieron un robo en su sede donde los delincuentes les quitaron todo, incluso su cocina que habían adquirido solo hacía un par de meses. “Fue terrible, ya lo teníamos todo para nuestras actividades, no faltaba nada prácticamente, pero el 25 de febrero lo perdimos todo, así que este es un nuevo comienzo, un nuevo inicio”, señaló Karina Cuevas, presidenta de la entidad vecinal rural.
La junta de vecinos, que cuenta con 43 socios, postuló al Fondo Social CMPC para adquirir una puerta exterior, pinturas, muebles y algunos implementos de cocina como fondos y un fogón, entre otras cosas.
“Nos costó mucho lo que perdimos, pero hay que levantarse de alguna forma ahora, y el fondo nos viene a dar esperanza como para seguir avanzando y seguir teniendo las cosas que necesitamos como vecinos”, indicó la dirigenta.
En la sede, a la par con las reuniones de la junta de vecinos se desarrollan los talleres laborales que son de vital importancia para la comunidad de la zona.
De esta manera, 5 organizaciones sociales de Santa Juana, principalmente rurales, fueron las favorecidas con el Fondo Social CMPC, recursos que fueron entregados en una ceremonia celebrada este lunes en la comuna, con la presencia de la alcaldesa Ana Albornoz.
“Hemos logrado que estas organizaciones, algunas afectadas por el incendio, otras afectadas por robos, también los comités de agua reciban recursos y es parte de nuestra estrategia de tener recursos del mundo público del mundo privado. En este caso CMPC, es nuestro mejor vecino y el mejor ejemplo que tenemos del éxito de esta gestión. Ya llevamos cuatro proyectos de agua, estamos haciendo la escuela de Chacay y ahora, más encima, con estos fondos para beneficio de nuestra comunidad. Estamos felices y muy agradecidos de esta estrecha relación que hemos construido y esperamos que, en adelante, se seguirá afianzando por el bien de la comuna”, indicó Ana Albornoz, alcaldesa de Santa Juana.
“Nuestro interés es ser un aporte concreto para las comunidades donde estamos presentes. Los vecinos de Santa Juana tienen sus propios proyectos de desarrollo con sus necesidades más urgentes ya identificadas y es en esas iniciativas donde nosotros queremos acompañarlos y ser un verdadero apoyo”, señaló Beatriz Cárdenas, jefe de Área Relacionamiento de CMPC.