El camino para reinaugurar el Estadio Papelero de CMPC en Puente Alto

Ad portas de su reapertura, el Estadio Papelero de Puente Alto está actualmente en marcha blanca, luego de que una consulta ciudadana a más de 80 vecinos lo posicionara como el principal centro de actividades recreativas y deportivas comunales.

Una franja horaria exclusiva para cuatro establecimientos educacionales de Puente Alto, talleres de relajación y movimiento para los adultos mayores, clases de fútbol a cargo de la Fundación Educare y clases de zumba, gimnasia funcional y circo cada sábado, son algunas de las actividades que ofrece el Estadio Papelero de CMPC desde septiembre, periodo en que comenzó la marcha blanca de cara a su próxima reinauguración.

El calendario programático, a cargo de la Fundación Simón de Cirene, surgió de la actividad participativa “Soñemos el Estadio Papelero”, evento con el que se cerró una consulta ciudadana de tres meses que convocó a más de 80 dirigentes sociales, juntas de vecinos, representantes de colegios, de la municipalidad, miembros del sindicato y del equipo de prevención de riesgos, precisamente con el objeto de transformar el Estadio Papelero en un lugar de encuentro y recreación, a la vez que entrega un espacio inclusivo y enriquecedor para el bienestar y desarrollo de Puente Alto.  

“El Estadio Papelero nació hace 80 años con el objetivo de entregarle a la comuna un lugar en el que sus vecinos se pudieran desenvolver activamente, y ver que hasta hoy persiste el interés por ello es algo que nos motiva a seguir desarrollando espacios recreacionales, deportivos, culturales y de reencuentro por y para Puente Alto”, señaló Martín Covacevich, jefe de Relacionamiento Comunitario de CMPC.

Entre las principales conclusiones surgidas por los miembros de la comunidad, resalta la necesidad de hacer del estadio un ambiente familiar, seguro y tranquilo, que ofrezca programas, actividades y eventos que promuevan la recreación y el sentido de pertenencia para los vecinos de todas las edades mediante la visibilidad y apoyo de iniciativas comunitarias. Es por ello que, además de las actividades ofrecidas por el Estadio Papelero, los vecinos de Puente Alto y los colaboradores de CMPC, también pueden reservar los diferentes espacios dentro del recinto: la carpa explanada, la casa papelera, los espacios de recreación y esparcimiento, y la huerta comunitaria.

“Al reabrir el Estadio Papelero a nuestros vecinos, nuestro objetivo central es que se transforme en un punto de encuentro de la comunidad. Queremos que conozcan este espacio como un lugar seguro donde pueden encontrarse, compartir y disfrutar en familia. En la Corporación Simón de Cirene, creemos en la importancia de crear espacios de encuentro genuinos y que ponen como protagonistas a las comunidades. Porque para nosotros, este estadio es más que cemento y estructuras; es un corazón palpitante en el centro de nuestra comunidad. Juntos, construiremos momentos inolvidables y forjaremos lazos que perdurarán para siempre», sostuvo Macarena Troncoso, directora nacional de Fortalecimiento Comunitarios de la Fundación Simón de Cirene. 

Así, la realización de ferias de agrupaciones culturales, talleres para el periodo de vacaciones y exposiciones artísticas, fueron algunas de las más de 20 ideas que nacieron de la consulta ciudadana. También se sugirió crear un Consejo Asesor Estadio Papelero y habilitar un buzón de sugerencias. Se espera que las ideas nacidas del proceso puedan ser puestas en práctica antes de la reinauguración del recinto deportivo.

Inscripción y parrilla de actividades

Las actividades ofrecidas por el Estadio Papelero pueden ser encontrados en su perfil de Instagram. Mientras que la inscripción a estas y las reservas de los espacios del recinto deben ser solicitadas por medio de formularios que se encuentran acá:  https://linktr.ee/estadiopapelero o escribiendo al correo estadiopapelero@simondecirene.cl

NOTICIAS RELACIONADAS