El frío o el calor ya no serán un problema para las actividades de vecinos del barrio Luis Salamanca de Negrete
La comunidad, al igual que otras 8 organizaciones ganadoras, presentó un proyecto al Fondo Social CMPC que resultó favorecido. En la comunidad Pichirrenaico también celebran, pues podrán acceder a equipamiento para mantención de sus áreas verdes y zonas de juego.
El barrio de Luis Salamanca se caracteriza por ser muy activo en Negrete. Sus adultos mayores, sus mujeres, sus niñas y niños, semana a semana utilizan su sede social, dependiente de su junta de vecinos, para diversas actividades de coordinación, capacitación y esparcimiento. Sin embargo, los factores ambientales al interior del recinto dificultaban tan nobles tareas. La temperatura, baja en invierno y alta en verano, comenzó a ser tema de conversación, por lo que sus dirigentes decidieron preparar un proyecto y presentarlo al Fondo Social CMPC.
“Nosotros tenemos la sede para lo que hacemos como junta de vecinos, pero acá hay talleres laborales, los chicos tiene su taller de batucada, también están los adultos mayores…son muchas actividades dentro del año, prestamos un servicio a la comunidad, pero siempre recibíamos reclamos por el frío o por el calor”, destacó la presidenta de la junta vecinal, Lissette Matamala, que reúne a 125 socios.
Por eso solicitaron la adquisición de dos equipos de aire acondicionado para resolver de raíz este problema. “Estos equipos van a calefaccionar en el invierno y dar un aire más fresco en el verano. Así, junto con solucionar el problema, eliminamos los agentes contaminantes, lo cual hoy en día es muy importante. Queremos ir trabajando con otros tipos de energía, no tan solo calentarse con leña. Por eso estamos tan contentos con el fondo, pues tendremos una mejor calidad de vida”, agregó.
Otra de las organizaciones beneficiadas en Negrete fue la Junta de Vecinos Pichirrenaico, ubicada a unos diez kilómetros del sector urbano de la comuna. Para sus 57 socios era prioritario resolver sus dificultades con sus áreas verdes y zonas de juegos.
“Nosotros postulamos la adquisición de maquinarias para la mantención de áreas verdes en la sede social, para las máquinas de ejercicio y el espacio donde va a estar nuestra multicancha”, señaló Luis Troncoso, presidente de la entidad vecinal.
Luis precisó que el proyecto incluía la compra de desbrozadoras, cortadoras de césped, carretillas, todo el equipamiento necesario para esa labor. “Lo que pasa es que era una de las necesidades que nosotros teníamos, porque el municipio no alcanza a hacer todo. Por ejemplo, cortan una semana y ya después, en dos semanas más, evidentemente, el pasto está largo. Entonces los niños no pueden ir a jugar a la sede, no pueden hacer ejercicio porque el pasto está muy largo. Entonces, por eso que se decidió postular”.
Este es el segundo Fondo Social CMPC que se adjudica la comunidad de Pichirrenaico: el primero sirvió para dotar a la comunidad de cámaras de seguridad. Lo importante es solicitar algo que sea realmente útil, destacó su presidente: “Siempre hay que buscar una necesidad real. Muchas veces algunos dirigentes postulan proyectos y no consideran eso. La idea es que los proyectos sean de real uso, como por ejemplo la mantención de nuestros propios espacios públicos”.
De esta manera, 9 organizaciones sociales de Negrete, principalmente rurales, fueron las favorecidas con el Fondo Social CMPC, los cuales fueron entregados en una ceremonia este viernes en la biblioteca del Liceo Polivalente la Frontera de Negrete.
“Hoy día sumamos valor a lo que se están haciendo las organizaciones sociales. Estamos contentos, pues vemos que el trabajo que desarrollan nuestros dirigentes hoy muestra sus resultados. Hemos generado una alianza super positiva con distintas entidades, entre ellas CMPC, no solo por el aporte que están entregando en este caso, sino por la colaboración en muchas otras materias de importancia para la comuna”, destacó el alcalde de Negrete, ALfredo Peña.
Mario Bórquez, jefe de Área Relacionamiento de CMPC, resaltó el apoyo de la compañía a las necesidades más urgentes de la comunidad: “Lo que vivimos hoy es muy importante para todos, pues nuestro interés es ser un aporte concreto para las comunidades donde nos desenvolvemos. Los vecinos tienen sus propios proyectos de desarrollo con sus necesidades más urgentes ya identificadas y es en esos sueños donde nosotros queremos acompañarlos y ser un verdadero apoyo”.