El gran salto de la Escuela Básica Dollinco
A 12 kms de Nacimiento, camino a Santa Juana, se encuentra este colegio que a través del trabajo constante y metódico, apoyado por la Fundación CMPC, ha conseguido en poco más de una década incrementar en 100 puntos su promedio en el Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (Simce).
En 13 años pasó del último al primer lugar de la comuna, obteniendo además un puntaje superior al promedio nacional, según reportó el último Simce realizado a los 4° básicos.
Estos resultados, según comenta el director de la Escuela Básica Dollinco, Gerardo Cisternas, se han logrado tras un trabajo sistemático y compromiso del cuerpo docente, dando como resultado el incremento de 100 puntos desde inicios de la década del 2000 a la actualidad.
De esta manera mientras el promedio nacional en Lenguaje es de 271, Dollinco obtuvo 311. En matemática en tanto, el promedio de las escuelas en Chile es de 260, mientras que el de este establecimiento alcanza los 327 puntos.
Paola Reinares, coordinadora de proyectos de Fundación CMPC, explica que desde la institución apoyan a esta y otras escuelas con programas educativos para cada nivel, material complementario, asesorías y capacitaciones para profesores y directivos, enfocados en el primer ciclo, prekinder a 4° básico. También se realiza un seguimiento de los resultados, con un sistema de evaluación que se aplica cuatro veces al año.
“Sin duda que estos logros son fruto del trabajo de todos los que participamos en el proceso educativo. Nosotros como Fundación apoyamos a los profesores y directivos para que los niños aprendan más y mejor, y por supuesto que la escuela tiene el rol central, a través de sus docentes, directivos y apoderados, quienes hacen un trabajo diario, metódico y sistemático para mejorar sus resultados,” afirma Paola.