El saco de cemento que llega a combatir el problema de residuos en la construcción
La contaminación de la industria de la construcción es un problema que está escalando. Se estima que el 35% de los residuos sólidos de Chile son producidos por la construcción y la demolición, una cifra que va al alza según el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, pues proyecta que a 2025 estos podrían llenar más de 15 veces el Estadio Nacional, ya que alcanzarían los 7,4 millones de toneladas anuales.
Como consecuencia nace Zero Waste Sack, el saco de cemento sin precedentes en Chile, que en lugar de generar residuos incorpora el empaque a la mezcla directamente en la máquina mezcladora. Una solución basada en la fibra natural que elabora CMPC proveniente de plantaciones renovables, certificadas y sustentables.
En sólo siete minutos, el papel se disgrega gracias a la acción mecánica del agua, pasando a ser un elemento más del hormigón. Después de este proceso, la mezcla está lista para ser utilizada, sin generar residuo alguno. Un saco que no necesita ningún tipo de tratamiento especial, ya sea para su almacenamiento o transporte, y que ofrece una solución inmediata para zonas donde el sistema de gestión de residuos está al debe.
Esta innovación es el resultado de un esfuerzo por ofrecer soluciones sostenibles de embalaje, impulsados por la implementación de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor, más conocida como Ley REP. Con Zero Waste Sack logramos una reducción de residuos de forma natural colaborando con el medioambiente.