Emprendedores de la Ruta Fluvial Carahue Navegable están listos para una nueva temporada de verano
04 de Diciembre, 2024
Son 26 los servicios que están involucrados en este destino que, con el apoyo de la municipalidad, CMPC, el Departamento de Acción Social del Obispado de Temuco (DAS) y los propios emprendedores, buscan impulsar el turismo.
La próxima temporada de verano de la ruta turística fue lanzada el pasado domingo en la localidad de Nehuentúe, con autoridades y emprendedores. De ellos, 16 están formalizados como parte de la Asociación Gremial Ruta Fluvial Carahue Navegable, y otros 10 ofrecen también sus servicios y productos al alero de la ruta.
Bajo el alero de la “Ruta Fluvial Carahue Navegable”, inaugurada el 2018, se han construido muelles flotantes, señalética y otros equipamientos, que han permitido mejorar las instalaciones y servicios que prestan los 26 emprendedores en los rubros de gastronomía, alojamientos, y tours por el río, humedal, viña, avistamiento de aves, entre otras actividades de turismo de intereses especiales.
Una nueva temporada para seguir creciendo
Del primer grupo de 16, cinco son impulsados por mujeres mapuche, entre ellas las hermanas Juanita y Estela Nahuelpán con Ekos de Monkul. Estela precisa que “participar de la ruta ha contribuido fuertemente a generar una articulación y cooperación con los distintos emprendedores que están en las cuencas de los ríos Monkul e Imperial y que han sido la fortaleza de nuestro trabajo asociativo”.
Indica que la iniciativa tiene que ver con “relevar el valor del espacio en el cual estamos, la cultura que corresponde, en este caso la mapuche-lafkenche, y cómo se pone a disposición del desarrollo del territorio”. Luego agrega que “a través de esta red turística hemos fortalecido ese sello y sin duda también se fortalece cuando hay otros emprendedores que también adscriben a los valores que propiciamos como comunidad y emprendedores, como la sustentabilidad y el respeto a las identidades locales”.
Sobre el potencial de la ruta, Claudio San Martín, presidente de la Asociación Gremial Ruta Fluvial Carahue Navegable, y también emprendedor de Cabañas Lodge Puerto Koupo, manifestó su satisfacción por el camino que ha tomado el destino. “Estoy feliz por el trabajo que se ha hecho, ya que cuando partimos el 2018 teníamos cerca de 50, 60 camas en Carahue, y hoy tenemos más de 350 camas disponibles para recibir turistas; y nuestra oferta gastronómica es muy variada. Invito a que nos vengan a conocer y a descubrir los distintos espacios que ofrece esta ruta y comuna”.
En tanto, para el alcalde electo de Carahue, Helmuth Martínez, el destino reviste “una vital importancia. Nosotros como nueva administración asumimos también el compromiso de seguir trabajando en conjunto con esta ruta, para potenciar y hacerla crecer”.
Toda la información sobre la ruta fluvial se encuentra en el sitio www.carahuenavegable.cl.