Emprendedores de Lumaco reciben apoyo: “No se trata solo de entregar, por ejemplo, mercadería para la despensa; lo que se necesitan son herramientas para trabajar”
El Fondo para la Reactivación del Emprendimiento Rural, impulsado por CMPC y ejecutado por CIDERE Biobío, benefició los proyectos de 49 personas de los sectores rurales de la comuna.
La iniciativa de los fondos es parte del programa de Reconstrucción que generó la empresa para apoyar a los territorios afectados por los incendios rurales del 2023. Es así como en el marco de este programa, una de las primeras tareas fue realizar obras de mitigación, apoyo a proyectos agrícolas, entre otras acciones.
Hilda Landeros es casada, tiene cinco hijos y cinco nietos. Lo más importante para ella es su familia y por lo mismo se ha esforzado en darle siempre lo mejor con los recursos que tiene a mano en el sector rural de Alto Relún, ubicado a 35 kilómetros de la zona urbana de Lumaco. La cocina es su pasión y con eso ha logrado pagar, por ejemplo, la carrera universitaria de su hijo menor.
“Acá trabajo en cositas de gastronomía, hago tortillas, eventos, gastronomía dulce, hago mis conservas, de todo para quienes nos visitan y así aporto a la economía familiar, en especial, por mi hijo que estudia Ingeniería Civil Industrial en Concepción”, señaló Hilda.
Agregó que considera la cocina “como un arte, para trabajarla con colores, desde que se empieza el plato hasta cuando se entrega con ensaladitas para que la gente lo deguste, porque uno lo hace con cariño, como que si fuese para una”.
Recientemente recibió una noticia especial. Y es que resultó una de las 49 beneficiadas de la comuna de Lumaco por el Fondo de Reactivación del Emprendimiento Rural, iniciativa impulsada por CMPC y ejecutada por CIDERE Biobío y que nació para apoyar a los emprendedores y pequeños empresarios que se vieron afectados de forma directa o indirecta por los incendios rurales de 2023.
“El premio creo que me vino en un momento espectacular, me vino, por decirlo así, como anillo al dedo. Fue una bendición grande que llegará para comprarme mis implementos que me estaban faltando y poder desarrollar mejor lo que yo hago”, valoró Hilda.
Un orfebrero que se vuelve a ilusionar
Juan Cabanillas es un orfebre que vive en el sector de Pichipellahuen a 30 kilómetros del cono urbano de Lumaco. Elabora joyería con metales como el cobre, bronce y plata, en este oficio que se ha convertido en su principal ingreso económico. “De esto yo vivo”, señaló Juan, quien se adjudicó uno de los fondos para la reactivación rural.
“Es genial que la empresa privada apoye de esta manera. No se trata solo de entregar, por ejemplo, mercadería para la despensa. Lo que se necesitan son herramientas para trabajar. Entonces esto es genial para mí, porque voy a hacer crecer mi taller para producir un poco más y mejor”, comentó Juan.
Muy variadas son las necesidades satisfechas con el fondo para los emprendimientos de Lumaco. Entre ellos destacan la habilitación de terrazas, de sala de procesos para fiambrería, compra de maquinarias y herramientas para mueblería, horno industrial y amasadora, insumos para producción de huevos y cierre perimetral de terreno, entre muchos otros.
“Estos recursos vienen a impactar a los sectores rurales y a la población, vienen a reactivar la economía. No olvidemos que más de mil familias se vieron afectadas en el sector rural con los incendios del 2023 y estos recursos, junto a otros que también CMPC ha entregado como las becas y transporte, vienen a apoyar los emprendimientos de cada una de estas familias” destacó Richard Leonelli, alcalde de Lumaco.
“El objetivo central de este fondo es justamente reactivar los distintos proyectos que llevan adelante emprendedores del sector rural. De tal manera que con el aporte de recursos, los emprendedores puedan mejorar procesos e infraestructura, adquirir herramientas o maquinaria, entre otros implementos, que son necesarios para despegar y afianzar sus modelos de negocios, muchos de ellos, la principal fuente de aporte económico para las familias”, acotó Fidel Curilem, jefe de área de relacionamiento de CMPC.
El Fondo de Reactivación del Emprendimiento Rural se dirigió a un total de 135 emprendedores de las comunas de Yungay, Santa Juana, Nacimiento, Mulchén, Quilaco, Santa Bárbara, Contulmo, Tirúa, Lumaco, Collipulli, Victoria y Renaico.