Emprendedores de Victoria reciben fondos para reactivar sus negocios: “No me viene como anillo al dedo, si no como cinco anillos en cada uno”
El programa desarrollado por CMPC benefició a emprendedores de las regiones del Ñuble, Biobío y La Araucanía que se vieron afectados, directa o indirectamente, por los incendios forestales de 2023.
Víctor Vera es un artesano de Victoria, Región de La Araucanía. A sus 20 años comenzó a trabajar la madera y hoy, 48 años después, se dedica a tiempo completo a este oficio. Realiza distintos trabajos como tablas para cortar, fuentes y otros utensilios para el hogar, todos de roble apellinado. Fue el año pasado que sufrió el robo de sus equipos y, poco a poco, ha podido adquirir nuevas herramientas que le permiten continuar con la confección de sus productos.
Cuando Víctor se enteró del Fondo para la Reactivación del Emprendimiento Rural, impulsado por CMPC y ejecutado por la Corporación Industrial para el Desarrollo Regional de La Araucanía (CIDERE), decidió postular y resultó ser uno de los 135 seleccionados en la región. “Nunca pensé que iba a tener suerte (…) lo utilizaré para lo que trabajo: lo principal es comprar materiales y darle forma a mi trabajo”, explica. Entre las inversiones que tiene contempladas está la compra de una cepilladora para el trabajo de madera nativa.
“Cuando me enteré de que me había ganado el fondo fue pura alegría saber que podría comprar todas las cosas que necesito. Por ejemplo, tengo que viajar a Victoria a cepillar madera porque me pidieron unas tablas para picar y no puedo hacerlas con el material que tengo actualmente. Me viene no como anillo al dedo, si no como cinco anillos en cada uno”, cierra Víctor Vera.
El Fondo para la Reactivación del Emprendimiento Rural busca apoyar a emprendedores, emprendedoras, empresarios del mundo rural no agrícola, cuya actividad económica productiva se haya visto afectada directa y/o indirectamente por los incendios ocurridos en febrero de 2023. Esto, a través de incentivos financieros para la reconstrucción de infraestructura y la reactivación de actividades económicas.
Además, pretende acompañar y asesorar técnicamente a las personas afectadas y estimular la adopción de innovaciones y tecnologías que ayuden a mejorar las opciones de compra y eficiencia de sus procesos de trabajo.
Otro de los artesanos que se adjudicó fondos fue José Luis Huinca, de la Comunidad Marileo en Victoria. A sus 44 años, se dedica al cultivo de frambuesas y flores para exportación. Debido a los incendios, José Luis perdió alrededor del 20% de sus cultivos: las llamas se expandieron por sus plantaciones. José Luis utilizará los fondos para comprar un baño químico móvil para los 15 empleados que trabajan con él en época de cosecha.
Claudio Cid, jefe de Relacionamiento Área Victoria de CMPC, cuenta que estos fondos “buscan apoyar a los emprendedores locales no solo en materia económica, sino que también entregándoles herramientas para hacer crecer sus negocios de una manera que asegure su correcto funcionamiento. Así, pueden mejorar sus procesos de producción, la infraestructura que utilizan o las herramientas para realizar sus labores que, en muchos casos, es el principal sustento de sus hogares”.
En total, fueron emprendedores de doce comunas de las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía los que se adjudicaron fondos de esta iniciativa. En concreto, los beneficiados pertenecen a las comunas de Yungay en Ñuble; Contulmo, Mulchén, Nacimiento, Santa Bárbara, Santa Juana, Tirúa y Quilaco en Biobío; y Collipulli, Lumaco, Renaico y Victoria, en La Araucanía.