En CMPC celebramos la Eficiencia Energética
“Producir más con la misma cantidad de energía o producir lo mismo con menos energía” no es sólo el significado de “Eficiencia Energética”, sino que también es una de las principales metas que CMPC tiene.
¿Y por qué? Porque la eficiencia energética permite ahorrar energía, ser más productivos y con ello más competitivos en los mercados donde participamos, además refuerza nuestro compromiso con el medio ambiente ya que permite disminuir la emisión de gases de efecto invernadero.
Es por eso que CMPC, desde la gerencia de Bioenergía Forestales, busca implementar en las plantas de la empresa, en los ocho países en los que tenemos presencia productiva, Sistemas de Gestión de Energía (SGEn) que otorgan las herramientas necesarias para ser más eficientes y mejorar nuestro desempeño energético.
En esa línea, existe una norma internacional que certifica que las organizaciones mejoren continuamente su desempeño energético, la eficiencia en sus procesos y los costos relacionados con energía. Esa norma es la ISO 50.001 y CMPC ya cuenta con once plantas certificadas, de las cuales nueve están en Chile.
Las plantas certificadas son:
CMPC CELULOSA (PULP Y MADERAS): Planta Pacífico, Planta Laja, Planta Santa Fe, Aserradero Mulchén, Aserradero Bucalemu y Remanufactura Coronel (todas en Chile).
BIOPACKAGING: Sack Kraft Chillán (Chile)
SOFTYS: Planta Puente Alto y Planta Talagante en Chile; Planta Pando en Uruguay y Planta Santa Anita en Perú.
Para fines de 2020, la compañía esperar contar con 20 plantas certificadas con la norma ISO 50001 por sus Sistemas de Gestión de Energía.
Debido a dichas certificaciones, CMPC ha podido postular desde 2017 al Sello de Eficiencia Energética otorgado por el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética, quienes en 2019 reconocieron a la empresa con cuatro sellos de la categoría Gold por los SGEn en las plantas de Santa Fe, Pacífico, Laja y Sack Kraft.
Además de los sellos, CMPC también fue reconocida por un proyecto concreto de eficiencia energética a través del premio Medida de Eficiencia Energética Destacada, con la medida de eliminación de pérdida de aire comprimido en la planta de Sack Kraft de Chillán.
Es debido a los esfuerzos permanentes de CMPC y al gran impacto que tiene ambientalmente que este 5 de marzo celebramos el Día Internacional de la Eficiencia Energética.