En su mayoría pehuenche: 65 estudiantes del Alto Biobío tendrán acceso a un preuniversitario gratuito e integral

Los jóvenes pertenecientes al Liceo Intercultural Bilingüe Ralco se prepararán para la PAES gracias al modelo de trabajo de la “Escuela de Formación para el Ingreso a la Educación Superior” (EFIES), que impulsa la Corporación Formando Chile y que llega a la zona gracias a una alianza con CMPC y el municipio.

Felices y llenos de ilusión estaban las alumnas y alumnos de tercero y cuarto medio, en su mayoría pehuenche, durante el hito de inicio de un preuniversitario integral y gratuito realizado el pasado viernes en Ralco, que los acompañará hasta rendir la prueba PAES de selección universitaria. Son 65 jóvenes con un índice de vulnerabilidad alto, que se integran a la “Escuela de Formación para el Ingreso a la Educación Superior” (EFIES) que impulsa la Corporación Formando Chile, gracias a una alianza entre el municipio de Alto Biobío y CMPC. 

 

Para Tere Jara, de 16 años, estudiante de tercero medio con especialidad en Gastronomía del Liceo de Ralco, esta es una posibilidad concreta para continuar sus estudios. “Me parece una gran oportunidad que ahora el preuniversitario esté acá, porque igual, si hubiera estado en otra ciudad, se nos dificulta poder ir. Hay muchas personas que son de comunidades y ya les resulta difícil venir al Liceo, entonces que se haya implementado más cerca, nos da una gran oportunidad, sobre todo porque hay personas que quieren ir a la universidad y no pueden por la lejanía”, indicó la estudiante.

Su sueño es estudiar pedagogía y el preuniversitario le allana un poco más el camino. “Me van a preparar para la PAES y eso es lo que más miedo me da, rendir la PAES y no tener los puntos necesarios para la carrera que yo quiero, entonces estar en el preuniversitario me va a ayudar, yo sé que me va a ayudar, por eso me inscribí”, aseguró convencida Tere Jara.

Los estudiantes se esforzaron para que este hito fuera inolvidable. Ellos mismos, junto a sus profesores, prepararon el cóctel con el cual agasajaron a sus apoderados y a las autoridades presentes. “Es emocionante en realidad que se den estas oportunidades para nuestros estudiantes porque se abren las puertas para que ellos puedan prepararse de mejor manera para enfrentar la vida universitaria. La verdad es que es bastante complejo que los estudiantes ingresen fácilmente a la universidad. Por lo tanto, el tener esta opción es súper importante y nosotros como liceo los vamos a apoyar”, señaló Sandra Sepúlveda, directora subrogante del establecimiento. 

Surgida durante 2009, la Corporación Formando Chile intenta generar oportunidades para los adolescentes chilenos de cara a su futuro académico, involucrándose en el proceso educativo de los estudiantes, para que alcancen un desarrollo pleno e integral. 

En cuatro años de funcionamiento en distintos puntos del país, más de 300 alumnos de tercero y cuarto medio han sido parte del preuniversitario gratuito de la EFIES. Cabe destacar, que el 70% de los estudiantes que fueron parte del programa ingresaron a la educación superior: Un 80% a la universidad y un 20% a centros de formación técnica. 

Pablo Hormazábal, director ejecutivo de Formando Chile, comentó que “para nosotros es un tremendo paso. Estamos convencidos de que el programa entrega herramientas académicas, socioemocionales y vocacionales que son fundamentales para que un estudiante pueda desarrollar su proyecto de vida”. 

“Como municipio es un tremendo orgullo poder tener esta alianza público- privada entre la municipalidad, CMPC y la Fundación Formando Chile. Creemos que es una tremenda oportunidad de poder, no solamente buscar la equidad, sino que la igualdad también en el futuro académico de nuestros niños, que es parte de una responsabilidad social que no solamente tiene el Estado, sino que también tienen las empresas que, aun no siendo parte de la comuna, son parte de este gran territorio llamado Provincia de Biobío”, indicó Jorge Contreras, administrador municipal y alcalde subrogante de la comuna de Alto Biobío.

Por último, desde CMPC, en tanto, José Luis Bouniot, jefe de Área Relacionamiento de CMPC para la zona, destacó que “para la compañía promover la educación es un tema fundamental para el desarrollo de los jóvenes de las comunidades del sector. Por eso, junto a la Corporación Formando Chile, definimos apoyar a los estudiantes de tercero y cuarto medio del Alto Biobío para que puedan rendir una buena PAES y así tener más oportunidades de ingresar a la vida universitaria”.

NOTICIAS RELACIONADAS