Estudiantes de la UCT participan en encuentro deportivo intercultural con realización de juegos ancestrales mapuche

Los alumnos llegaron a Santiago para ser parte de una serie de actividades que consisten en asesorías metodológicas, clínicas de básquetbol y trekking, además de practicar juegos tradicionales como el palín y linao.

Hasta el Club Deportivo de la Universidad Católica llegaron este lunes los 10 alumnos de la Universidad Católica de Temuco junto a los asesores culturales Luis Curamil y Patricio Coliqueo, para sostener una serie de actividades durante la semana. Se trata de un encuentro intercultural organizado por CMPC para promover y difundir la práctica de juegos tradicionales de la cultura mapuche como el palín, linao y longkotún.

Como primera actividad, los estudiantes fueron asistidos por el área de metodología del club en el cual realizan mediciones de resistencia física en las instalaciones. Luego participaron en una clínica de básquetbol y finalmente, en la cancha de hockey practicaron el juego ancestral denominado palín junto al primer equipo de hockey de la Universidad Católica.

Se trata de un juego colectivo conformado por dos equipos repartidos en filas quienes con su palín (palo) golpean una bola para llevarla a un sector del equipo contrario. Para esto, tanto los jugadores de la rama hockey como los estudiantes se quitaron los zapatos y con el palín practicaron el juego. En la actividad participaron las seleccionadas chilenas y recientes ganadoras de la medalla de oro de los juegos Odesur de hockey césped Fernanda Flores y Natalia Salvador y el seleccionado chileno masculino, Agustín Amoroso.

Durante el encuentro estuvo presente el presidente de CMPC, Luis Felipe Gazitúa quien señaló a los estudiantes: “Quiero agradecerles a ustedes por estar aquí, por la generosidad de venir a Santiago. Creo que los chilenos no conocen la cultura mapuche. Yo trato habitualmente con gente del mundo mapuche porque trabajo y he aprendido a valorizar la cultura, las costumbres y su forma de vida y creo que los chilenos tenemos mucho que aprender de ese mundo y esta es una instancia que contribuye naturalmente a eso. Esto permite conocernos y contribuir con un grano de arena a los problemas que tiene Chile dentro de los cuales el más importante en mi opinión es el que tiene en La Araucanía y en la provincia de Arauco”.

Por parte del Club Deportivo de la Universidad Católica, también participó el presidente Francisco Urrejola, quien expresó: “El distanciamiento que ha existido entre los chilenos y los mapuche ha sido inaceptable y debemos, de alguna manera, crear lazos de unión para poder ser una sola gran nación. Y en ese aspecto, el deporte sigue siendo uno de los valores principales del ser humano que crea convivencia, amistad y genera, a su vez, una solidaridad y confianza de unos con otros”.

Durante la semana los estudiantes también realizarán trekking, entrenamientos en la piscina y practicarán linao junto a la rama de Rugby de la Universidad Católica. Este juego ancestral mapuche consiste en la confrontación de dos equipos que con la mano intentan llevar una pelota un extremo de la cancha. Otro de los juegos que practicarán será el denominado “Longkotún”, que consiste en que dos competidores forcejean hasta botarse a suelo, tipo lucha greco romana.

Luis Curamil, asesor cultural del encuentro sostuvo: “La investigación comenzó el año 98, pero el trabajo conjunto como club comenzó el año 2014 y siempre nuestro fin fue promover la práctica del palín y transportar jugadores jóvenes de palín al hockey. Es fundamental porque la transmisión de nuestra cultura siempre fue oral. Esto es práctica para nosotros, esto es vida”.

Alianza

El 2021 también se realizó un encuentro que se desarrolló en el marco de la alianza “Fibra de Campeones”, entre CMPC y el Club Deportivo Universidad Católica, que busca incentivar la práctica deportiva y la promoción de estilos de vida saludable, el cuidado de la naturaleza y el desarrollo de actividades que darán la posibilidad de entrenar, forjar valores, aprender y competir con especialistas de primer nivel.

En esa ocasión fue una delegación de los equipos masculinos y femeninos profesionales de hockey césped del Club Deportivo Universidad Católica la que llegó a Temuco para participar de una clínica deportiva con los clubes locales de la ciudad.

NOTICIAS RELACIONADAS