Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile reconoce a Luis Felipe Gazitúa y Francisco Ruiz-Tagle por su destacada trayectoria profesional
En una ceremonia que recalca la excelencia y los valores que promueve la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, se reconoció a sus egresados más destacados. Entre ellos, el presidente de CMPC, Luis Felipe Gazitúa, por su sobresaliente trayectoria profesional; y a su gerente general, Francisco Ruiz-Tagle, como integrante del Círculo de Honor FEN 2024.
Como parte de la conmemoración de los 90 años de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile (FEN), se llevó a cabo el evento de reconocimiento a un nuevo grupo de profesionales egresados de la casa de estudios que han contribuido, no sólo al prestigio de la academia, sino también al desarrollo del país.
En esta ocasión, 21 profesionales fueron galardonados con el Premio a la Trayectoria, destacando su impacto en los ámbitos público y privado. Entre las figuras reconocidas este año se encuentra Luis Felipe Gazitúa, presidente del directorio de CMPC, quien recibió el Premio a la Trayectoria 90 Años FEN. Con una carrera de más de tres décadas, el ejecutivo ha sido un referente en los sectores de telecomunicaciones y celulosa, destacando su liderazgo en iniciativas de sostenibilidad. Su contribución también se extiende a políticas públicas, educación, entre otros, consolidándose como uno de los profesionales más influyentes en su campo.
Junto a su familia y compañeros de generación, Gazitúa destacó que “los reconocimientos de esta magnitud también son resultado del trabajo colectivo porque el mundo de la empresa es un trabajo en equipo. Hay mucha gente que me ha acompañado durante mi trayectoria profesional y por eso, esto también lo asumo con responsabilidad y como un desafío hacia el futuro”.
Por otro lado, el gerente general de CMPC, Francisco Ruiz-Tagle, fue reconocido por su ingreso al prestigioso Círculo de Honor de la FEN 2024, en categoría Economía, una distinción que se otorga a aquellos egresados que han demostrado un aporte significativo al desarrollo del país a través de su trayectoria profesional y compromiso con la comunidad. Este es un reconocimiento especial a quienes, con su liderazgo y visión, han trascendido en su ámbito de acción, reflejando los más altos valores de la facultad.
Para Ruiz-Tagle, ser uno de los integrantes de este selecto grupo es el resultado de una vida de trabajo dedicado a la excelencia. Acompañado por su familia aseguró que “este es un reconocimiento que se lo entregan a personas destacadas e importantes para el país en distintos ámbitos, entonces me pone muy contento y orgulloso. El reconocimiento de la Universidad de Chile es muy valioso, donde el consejo que uno puede entregar para los estudiantes y los profesionales jóvenes que trabajan conmigo en CMPC es que la excelencia en el trabajo es importante, es clave preocuparse de hacer las cosas lo mejor que uno pueda”.
De las áreas más diversas, se distinguieron ejecutivos como Máximo Pacheco, presidente del Directorio Codelco; Claudio Soto, consejero del Banco Central; Manuel Vargas, fundador de ICARE; Jessica López, actual ministra de Obras Públicas; Eduardo Ebensperger, gerente general del Banco de Chile; Marcela Bravo, gerente general Acción Empresas; Janet Awad, primera vicepresidenta Sofofa; Sergio Molina, exministro de los gobiernos de Frei Montalva, Aylwin y Frei Ruiz-Tagle y expresidente del Banco Central; quienes son algunos de los destacados que conformaron el total de 21 premiados por su trayectoria.
“Un sector clave para el país”
Para el ex ministro de Economía, Minería y Energía y actual decano de la Facultad de Economía y Negocios, José De Gregorio, la importancia de los reconocimientos no solo se encuentra en el prestigio de la Universidad, sino también en generar un sentido de referencia y ejemplo para las próximas generaciones. En el caso de los líderes ejecutivos de CMPC, se trata de una distinción a su contribución al desarrollo de Chile.
“En el caso de Luis Felipe, ha tenido una trayectoria muy destacada durante toda su vida empresarial, incluso conforma parte de nuestro Círculo de Honor 2023 debido a su exitosa carrera en el sector privado. Y, en el caso de Francisco, quien se graduó de economista, continuó sus estudios en administración, lo que refleja una señal de flexibilidad y éxito. Ambos están en un sector que ha dado enormes beneficios para el país, asociado al cuidado del medioambiente y con las riquezas que tiene nuestro territorio. Y, en ese sentido, ellos han sido ejecutivos y directivos muy importantes para un sector clave para el país”, declaró.
De esta forma, Luis Felipe Gazitúa y Francisco Ruiz-Tagle se suman a un selecto grupo de personalidades premiadas en ediciones anteriores, entre las que destacan nombres como Vittorio Corbo, Hans Eben y Mario Marcel. Estos galardones son un testimonio del impacto que los egresados de la FEN han tenido en la sociedad chilena y del continuo esfuerzo de la Facultad por reconocer la excelencia y el compromiso social de sus estudiantes.