Familias afectadas por los temporales de la zona centro sur de Chile recibieron camas y literas
El temporal de viento y lluvia que afectó a las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío azotó también a la localidad de San Ignacio en la región de Ñuble. Por eso, junto a Desafío Levantemos Chile y el municipio, CMPC acudió a entregar esta ayuda.
La rápida subida del río Diguillín – en la Región de Ñuble, en la zona centro sur de Chile – generó en pocas horas severas inundaciones que, tal como en el temporal de lluvias ocurrido en junio que afectó al sector, complicaron la vida de los vecinos aledaños, que fueron rápidamente evacuados.
En este marco, es que se coordinó una acción para ir en su ayuda. Así, la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) de San Ignacio se contactó con un grupo de 13 familias afectadas y les hizo entrega de enseres prioritarios, como camas y literas, las cuales fueron gestionadas por el área de relacionamiento de CMPC en Ñuble y Desafío Levantemos Chile.
“Estoy contenta con la ayuda. Ayer fue el alcalde a mi casa, ya que se estaba lloviendo, y también pude contar con maestros que nos ayudaron con algunas instalaciones. Hoy me dijeron que tenía que venir acá a recibir la cama, que es algo que nos hacía falta igual, sobre todo porque todo ha estado malo con los tiempos y los trabajos no están muy buenos tampoco. Para nosotros es un aporte al núcleo familiar”, valoró Linda Valenzuela, vecina del sector Las Quilas.
“Con los temporales –tanto el que tuvimos en junio, como el de ahora–, estuvimos un poco damnificados, un poquito anegados. Esto pasa porque no hay canales en ese lugar donde estoy. El agua que ha caído está muy apozada en el terreno y eso, lamentablemente, pasa a la casa. Por eso, esta ayuda es muy linda, sobre todo para quienes tenemos niños, dado que permite dar más tranquilidad en el hogar”, señaló Benidio Freire, vecino del sector Cantarranas, en la comuna de San Ignacio
En tanto, Patricio Suazo, alcalde de San Ignacio, destacó que para “nuestros vecinos esto es un tremendo aporte, especialmente por los problemas que tienen a causa de los frentes de mal tiempo. El poder aportar con un granito de arena por medio de la empresa CMPC es muy bueno y, por supuesto, ayudará a mejorar la calidad de vida en sus hogares”.
“Estas familias, lamentablemente, estaban totalmente afectadas, pues la crecida del río Diguillín inundó sus viviendas y les privó de un bien tan básico como son sus camas. Hoy, en el marco de esta nueva emergencia, vinimos a apoyar a estas 13 familias para intentar normalizar un poco sus rutinas y mejorar su calidad de vida”, comentó Carina Pérez, jefe de área de relacionamiento CMPC Ñuble.
La ceremonia de entrega se desarrolló en el salón de actos del municipio, hasta donde acudieron vecinos y familias afectados. En total se donaron 9 camas y 4 literas, consideradas según la necesidad de cada grupo familiar.