Francisco Ruiz-Tagle, gerente general de CMPC: “El capital natural es fundamental para nuestros negocios porque sin él no vamos a evolucionar”
12 de Diciembre, 2024
En el marco del Seminario CLAPES UC “Capital Natural: su rol en el modelo de desarrollo”, el CEO de la compañía forestal destacó la necesidad de que todas las industrias desarrollen estrategias de conservación y de biodiversidad, con el fin de relevar y poner en valor la conexión que los sectores productivos tienen con la naturaleza.
El gerente general de CMPC, Francisco Ruiz-Tagle, fue invitado al Seminario “Capital Natural: su rol en el modelo de desarrollo” que CLAPES UC desarrolló con el objetivo de que el Comité de Capital Natural de Chile, liderado por el Ministerio del Medio Ambiente, presentara su nueva Hoja de Ruta con la que pretenden medir, valorizar, proteger, restaurar y mejorar los activos naturales y servicios ecosistémicos del país.
Bajo este contexto, Ruiz-Tagle, junto al gerente de la División de Política Monetaria Banco Central de Chile, Elías Albagli, y la directora ejecutiva del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para el Desarrollo (CTCI), Katherine Villarroel -ambos en calidad de asesores del Comité-, fueron los encargados de analizar los alcances del plan con miras a permitir una óptima integración de la naturaleza y la biodiversidad al proceso de diseño e implementación de políticas para un desarrollo sostenible.
En ese sentido, Ruiz-Tagle enfatizó en que “desde el sector privado, es fundamental el reconocimiento de los activos naturales y comprender que un gran porcentaje de las actividades económicas dependen del capital natural. Por lo tanto, tenemos un rol esencial en la cantidad y calidad de los recursos naturales y también en cómo sostenerlos, por lo que tenemos que establecer estrategias de conservación naturaleza y biodiversidad y abordar concretamente todos los diferentes focos que tiene el trabajo con la naturaleza”.
Respecto a los compromisos y metas que CMPC se ha impuesto en la materia, el ejecutivo sostuvo que “para nosotros no entender que dependemos del capital natural es realmente renunciar al desarrollo futuro. Como compañía forestal, no evolucionaremos sino entendemos nuestra dependencia”.
Por ello, el CEO de la empresa repasó los alcances de la estrategia de Conservación, Naturaleza y Biodiversidad, el proyecto Patagonia en Aysén, el proyecto Natureza en Brasil y la participación de la compañía en diferentes iniciativas sostenibles.
En esa línea, el gerente de la División de Política Monetaria Banco Central de Chile, Elías Albagli, sostuvo que “lo que nos falta es incorporar a la naturaleza en nuestro sistema de decisiones. Planteado de otra manera, ¿cuánto PIB vamos a producir si el capital natural es cero? La respuesta es cero. Esto no se trata de hacer menos para cuidar la naturaleza, se trata de hacer las cosas distintas porque es un círculo virtuoso”.
Por su parte, la directora ejecutiva del Consejo Nacional CTCI, Katherine Villarroel indicó que “hay una codependencia entre lo económico social y lo ambiental. Ese cambio de paradigma implica tremendas transformaciones en la lógica de acción, de diseño político, de indicadores y medios, y de acción público-privada”.
El trabajo del Comité de Capital Natural
El Comité de Capital Natural de Chile fue en creado en 2023 vía Decreto Supremo del Ministerio de Hacienda, con la misión de que los ministerios del Medio Ambiente, Economía y Hacienda asesoren y propongan al Presidente de la República materias relativas a la medición, valoración, protección, restauración y mejoramiento del capital natural de Chile.
Por ello, en el Seminario “Capital Natural: su rol en el modelo de desarrollo” de CLAPES UC, el jefe de la División de Información y Economía Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, Víctor Caro, compartió que la Hoja de Ruta diseñada cuenta con cinco líneas de trabajo que se encuentran en diversos etapas de implementación: Identificación y clasificación de ecosistemas para el país; Plan de Capacitación y Guías Metodológicas; Construir mecanismos institucionales para la implementación; Compilación y diseminación de cuentas; y Evaluación de entornos de política y datos.
Entre las principales iniciativas se destacó la “Líneas de Base Pública”, plataforma que entrega descripciones detalladas de los elementos del medio ambiente de un territorio, la cual es levantada por el Estado y es de libre acceso.