Francisco Ruiz-Tagle, gerente general de CMPC: “Entre nuestros pilares está la sostenibilidad porque estamos lejos de ponderar un proyecto solo por su rentabilidad”
16 de Mayo, 2024
En el marco del encuentro anual del Grupo de Líderes Empresariales para la Acción Climática, el ejecutivo relevó el rol que cumple la naturaleza y su cuidado en los negocios, con el fin de alcanzar un desarrollo sostenible y la carbono neutralidad para nuestro país.
En la residencia de la embajadora británica, Louise de Sousa, y frente a la presencia de más de 100 personas -entre ellas, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas- el Grupo de Líderes Empresariales por la Acción Climática, CLG Chile, celebró su encuentro anual, donde presentaron la Memoria 2023 de la institución y celebraron los 200 años de relación bilateral de Chile y Reino Unido.
Uno de los expositores fue el gerente general de CMPC, Francisco Ruiz-Tagle, quien se explayó sobre las políticas ambientales que rigen a la compañía y cómo la empresa posiciona la conservación de la naturaleza como uno de sus ejes fundamentales para la toma de decisiones. “Entre nuestros pilares está la sostenibilidad porque estamos lejos de ponderar un proyecto solo por su rentabilidad, sino que hoy día también exigimos una ponderación social y medioambiental en las cosas que estamos aprobando”, sostuvo.
El también director de CLG Chile detalló que CMPC se ha comprometido a contribuir a la descarbonización, poniéndose como meta ser Net Zero al 2040 y reducir sus emisiones de gases de efecto de invernadero, de forma directa e indirecta, en un 50% para 2030. En tanto, para 2035, el objetivo es reducir en 37,5% las emisiones de GEI en alcance 3, es decir, aquellas que no son propiedad ni están controladas por la empresa pero que forman parte de su cadena de valor. Para lograr esto, CMPC se sometió a la validación de Science Based Targets (SBTi), una evaluación que asegura que las acciones que la empresa está implementando para alcanzar estos logros están basadas en la ciencia.
De esta forma, la compañía ya ha tomado medidas concretas respecto de la eliminación de combustibles fósiles de sus operaciones con el reemplazo de calderas y otros productos dentro de sus fábricas. Además, está incorporando la bioeconomía dentro de la creación de sus productos. Es decir, los fabrica de forma bio-basada, con baja huella de carbono y pensando en la circularidad y reutilización de estos. Un ejemplo de ello es el saco Zero Waste Sack, el cual, al ser integrado a la mezcladora, tiene la capacidad de desintegrarse y ser parte de la mezcla de cemento u hormigón.
En su presentación, Ruiz-Tagle también destacó la Estrategia de Naturaleza, Conservación y Biodiversidad que la empresa impulsa desde 2023 y bajo la cual han tomado acciones pensadas en los territorios donde la compañía se desenvuelve. Bajo esta lógica y en respuesta a los incendios forestales que azotan año a año al sur del país, CMPC inauguró dos corredores biológicos: El del Pitao, el cual abarca las regiones de La Araucanía y la del Biobío, y el del Ruil en la región del Maule; mientras que mediante su programa Bosque Vivo, la empresa ha abierto cuatro parques a la comunidad.
Además, el ejecutivo destacó el proyecto CMPC Patagonia, en la región de Aysén, con el cual la compañía busca destinar todos los terrenos que tiene en la zona -26 mil hectáreas- a la conservación y restauración, mediante la apertura del Parque Cóndor, la recuperación de especies nativas y la protección del huemul como especie endémica. Respecto a las soluciones que la compañía basa en la naturaleza, el proyecto considera destinar más de 8.000 hectáreas para ser un sumidero de absorción de carbono permanente.
Importancia de la colaboración público-privada
Por su parte, la secretaria del Directorio del Fondo Naturaleza Chile, Dominique Hervé, expuso sobre la necesidad de que el mundo privado se involucre dentro de las acciones y el financiamiento para la conservación y la restauración del capital natural.
Para la directora ejecutiva de CLG Chile, María Teresa Ruiz-Tagle, el encuentro anual de la institución dio cuenta que “la colaboración público-privada es indispensable. El sector privado no lo podemos hacer solos. En el sector público tampoco lo puede hacer solos. Tenemos que hacer sinergia y trabajar de manera colaborativa, solo así podemos hacer está a acción climática. El cambio climático nos afecta a todos y todos debemos ser parte de la solución”.
En el mismo sentido, la embajadora británica Louise de Sousa instó a cambiar el modelo de desarrollo de forma global, para así poder crecer sin afectar al medioambiente. De esta forma, hizo un llamado a “que Chile siga creciendo y convocando a más voces empresariales con credibilidad para mostrar liderazgo y brindar el conocimiento intelectual para defender la acción climática”.