Francisco Ruiz-Tagle por consecuencias de incendios: “Estamos en una emergencia ambiental”

El Gerente General de CMPC en una entrevista radial abordó la situación que dejó la catástrofe vivida tras los incendios en la zona centro sur de Chile y explicó el plan de reconstrucción y restauración de la compañía para dar respuesta a la emergencia.

En entrevista con Radio Agricultura, Francisco Ruiz-Tagle, Gerente General de CMPC, se refirió a las consecuencias ambientales provocadas tras los incendios y aseguró que “realmente el daño ecológico que se ha producido es enorme. Yo diría que estamos en una emergencia ambiental y esto se produce porque han quedado una cantidad enorme, miles de hectáreas, de laderas de cerro, de suelos desnudos quemados, donde no hay nada de vegetación hoy día, y surge realmente el peligro de aluviones”.

En esa línea, Ruiz-Tagle explicó el plan de reconstrucción y restauración que la compañía está implementando en la zona, que resumió en 5 pilares de trabajo. En primer lugar, la creación de corredores biológicos, específicamente un nuevo corredor de 140 kilómetros de largo y 100 metros de ancho, que se situará en la zona de la cordillera de Nahuelbuta. “Una suerte de carretera verde entre estos bosques naturales, que mejora la protección de diversas especies de flora y fauna. Conecta, permite movilidad y evita el aislamiento de especies”, detalló.

Respecto al resto de los pilares del plan, indicó que consisten en nuevas áreas de convivencia productiva mediante proyectos agrosociales, anillos de protección para áreas pobladas, aumento de zonas de protección de manantiales y cursos de agua, además de más cortafuegos y quiebres de continuidad en los bosques. En detalle, el Gerente General de CMPC explicó que serán zonas donde se disminuirá la carga de fuego, con una menor cantidad de árboles por hectárea de plantación y con combinación de plantaciones de diferentes edades.

Asimismo, Francisco Ruiz-Tagle fue enfático en aclarar que el plan de reconstrucción y restauración no responde a malas prácticas de la compañía, sino que forma parte de una oportunidad para generar mejoras a partir de la experiencia y los avances de la industria.  “Nosotros tenemos un manejo forestal sustentable certificado que es súper exigente. Tenemos certificación FSC, que es un tipo de certificación global, igual como se certifican los escandinavos y los americanos”, explicó.

Sobre la visión que la sociedad tiene de la industria, Ruiz-Tagle sostuvo: “Las plantaciones forestales muchas veces son demonizadas como si fueran fuente de la anti-biodiversidad, eso realmente no es así” y detalló que a partir de los años 70, cuando hubo un crecimiento de la industria forestal en Chile, se calculó 14,5 millones de hectáreas de bosque nativo, cifra que hoy en día prácticamente se mantiene. “Me gustaría aclarar que la plantación forestal no se plantó mayoritariamente para reemplazar el bosque nativo, se plantó en zonas que eran fundamentalmente laderas de cerro, zonas erosionadas, suelos desnudos. La biodiversidad de una plantación, que es lo que finalmente está detrás de la crítica al monocultivo, respecto a lo que había antes, es mucho mayor”, concluyó.

Revisa la entrevista completa aquí:

https://www.cmpc.com/audio/Entrevista%20Francisco%20Ruiz-Tagle.mpeg

NOTICIAS RELACIONADAS