Francisco Ruiz-Tagle: “Transmitir que el monocultivo es responsable de esto, es una mala comprensión. Aquí lo que enciende el fuego es el ser humano y no los bosques”.
En el marco de los incendios que golpean a la zona centro sur de Chile, en entrevista con Pulso de La Tercera, el gerente general de CMPC defendió el rol de la industria , informó sobre todos los esfuerzos que ha hecho la compañía para combatir estos eventos y con ello proteger a las personas, y profundizó en la intencionalidad que hay detrás de los siniestros.
En Nacimiento, Región del Biobío, se encuentra el gerente general de CMPC, Francisco Ruiz- Tagle. Junto a un equipo de la compañía y expertos, están monitoreando y coordinando en terreno los trabajos para el combate de incendios. Es en el marco del combate de estos eventos y el debate que se ha generado respecto del rol que cumple la industria forestal, que Ruiz-Tagle dio una entrevista en Pulso de La Tercera. En la instancia, el gerente informó que esta temporada se han registrado un 60% más de siniestros en comparación con la temporada anterior, ya que las condiciones meteorológicas han sido más extremas que las de 2022. Altas temperaturas por largos períodos, baja humedad y vientos, han afectado cerca de diez mil hectáreas de la compañía. Asimismo, Ruiz-Tagle atribuyó la ocurrencia de estos siniestros al ser humano y la intencionalidad.
“Nos preparamos muy bien durante los últimos años, tenemos muchos recursos desplegados, pero si no se evita la negligencia y, sobre todo, la delincuencia e intencionalidad, esto no para. Hay que entender que las altas temperaturas, fuertes vientos, la baja humedad no causan incendios, sino que favorecen la propagación cuando ocurren, pero esto se enciende en algún punto. Aquí se ha visto negligencia, pero también mucha intencionalidad”, dijo el gerente general.
Otro de los puntos que abordó en la entrevista fueron las críticas a través de redes sociales y otras plataformas que ha recibido la industria forestal, específicamente el monocultivo. “Tratar de transmitir que el monocultivo es responsable de esto, francamente es una mala comprensión, es no entender que aquí lo que enciende el fuego es el ser humano y no son los bosques”, dijo. A lo anterior, Ruiz Tagle agregó que la compañía tiene un objetivo de sostenibilidad muy fuerte: “CMPC pone el foco absolutamente en proteger a las personas, a los poblados, a las ciudades, antes que ir a atacar un incendio en un bosque. Además, muchos hablan de incendios forestales, y ahí hay otra distorsión, porque son más bien incendios rurales. La última cifra que tengo es que se han quemado unas 260.000 ha (al miércoles); de eso plantaciones forestales es del orden de un 55%. Uno escucha muchas veces que el bosque nativo no se quema y probablemente en torno al 20% es bosque nativo, además hay matorral nativo, y si uno suma todo eso está en un 25%, y agrícola probablemente va a ser un 20% o más”
Finalmente, el gerente general de CMPC se refirió a las palabras del Presidente, Gabriel Boric, quien sostuvo que se debe tener una discusión sobre una nueva regulación para las forestales. “Estamos muy disponibles a participar de todas las conversaciones siempre es y será muy necesario tenerlas. Por cierto, es importante revisar prácticas y mejorarlas a partir de estas experiencias. Eso sí, pienso que lo más relevante es basarse en información 100% confiable y no basada en la desinformación. Hemos visto muchas fake news estos días”, sostuvo.