Fundación CMPC expone en encuentro masivo de la red Por un Chile que Lee
Representantes de más de 100 organizaciones se reunieron en la Universidad de Los Andes, en Santiago de Chile, donde intervino la directora ejecutiva de Fundación CMPC, Carolina Andueza, en un encuentro para enfrentar el rezago lector en niños y niñas.
Tras entregar al Ministerio de Educación de Chile un documento con propuestas concretas para reforzar y fortalecer las habilidades lectoras que presentan niñas, niños y adolescentes, Fundación CMPC co-organizó y participó activamente en el segundo encuentro de trabajo de la red Por un Chile que Lee, donde se congregaron representantes más de 100 organizaciones.
Este encuentro –realizado en la Universidad de los Andes- da continuidad al realizado en enero, en el que se recogieron elementos para la planificación estratégica de la red. En esta versión, los objetivos fueron afianzar el trabajo en mesas temáticas y el plan de acciones prioritarias; junto a promover el conocimiento y articulación de las iniciativas de los distintos miembros de la red.
La directora de Fundación CMPC, Carolina Andueza, presentó en el encuentro los avances de la red, como parte del grupo motor, sosteniendo que “para la red, la articulación es uno de nuestros principios claves, nosotros creemos firmemente que juntos tenemos que hacernos cargo de esta meta, de esta misión que nos une como país, para que los niños, niñas y adolescentes de Chile lean de manera comprensiva y gozando con la lectura. Por eso, además de entregar este documento al Ministerio y participar del Consejo de Reactivación, seguimos sumando con nuestras instituciones participantes para construir juntas nuestro plan nacional y las actividades de la red”.
Al respecto, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, señaló que “estamos muy contentos de que la red siga avanzando y agradecemos la entrega de este paquete de propuestas, ya que estamos seguros que en conjunto a las organizaciones de la sociedad civil y todos quienes quieran ser parte de este trabajo, podremos sacar la educación de Chile adelante. La reactivación educativa es una prioridad del gobierno del Presidente Boric y un desafío país que requiere la colaboración de todos los sectores de la sociedad. En este sentido, la red ‘Por un Chile que Lee’ se convierte en una herramienta poderosa para articular recursos y experiencias disponibles y lograr que ningún niño, niña o adolescente se quede fuera de este proceso”.
Pelusa Orellana, directora académica del Centro de Investigación e Innovación en Lectura de la Universidad de Los Andes, comentó que “el encuentro fue una instancia para avanzar en el objetivo de hacer del aprendizaje de la lectura una prioridad en nuestro país y con ello aumentar las oportunidades de que los niños y niñas aprendan más y mejor”. La académica destacó en su presentación las cifras y datos sobre hábitos lectores y niveles de motivación lectora en Chile durante la pandemia y tareas pendientes para mejorar estos índices.
Susana Claro, profesora de la Escuela de Gobierno de la Universidad Católica, afirmó que estos talleres “nos permiten aumentar el aprendizaje colectivo dentro de los miembros de la red. Aunar estos esfuerzos y estos conocimientos que ya existen nos permitirá generar una respuesta a escala, que es lo que necesitamos. Este es el segundo de varios encuentros que iremos haciendo para ir levantando iniciativas e información, creando nuevas líneas de acción. Esto es relevante sobre todo en miras al día del libro, para coordinar acciones y sensibilizar a la ciudadanía sobre lo relevante que es la lectoescritura”.
Red por Un Chile que Lee
La red Por un Chile que Lee, es una alianza público privada que busca aportar iniciativas para enfrentar las brechas de aprendizajes en lectura de los y las estudiantes.
Previo a la pandemia, las cifras de niños y niñas no lectores eran alarmantes, algo evidente sobre todo para fundaciones y organizaciones que por años han dedicado sus esfuerzos en reducir las brechas de aprendizaje entre niños/as no lectores y sus pares. Luego de la pandemia, la brecha en el aprendizaje de la lectura a nivel país se profundizó. La Universidad de Los Andes realizó un estudio donde comparó el rendimiento de aproximadamente 2.500 estudiantes con datos de 2018 de los mismos centros educacionales. Encontró que el 96% de los estudiantes de 1ero básico no conocían las letras del alfabeto, lo que implica que no eran capaces de leer alguno de los libros indicados para su edad.
Por esto, Fundación CMPC, Fundación Alma, Fundación Araucanía Aprende, Fundación Crecer con Todos, Fundación Hijos Lectores y Fundación Sara Raier de Rassmus, comenzaron a trabajar en el levantamiento de una campaña para abordar esta crisis de lectura. Hoy, la iniciativa cuenta con el apoyo de más de 100 organizaciones de la sociedad civil, movidas por la urgencia de trabajar por fomentar el aprendizaje de la lectura.