Fundación CMPC participa del Tercer Encuentro de la red Por un Chile que Lee
Dentro de las iniciativas que se están desarrollando está el diagnóstico representativo de lectura en segundos básicos de la región Metropolitana y seminarios regionales en Chile.
La red público-privada Por un Chile que Lee sigue fortaleciendo su trabajo interno y avanzando en su propósito de lograr que niños, niñas y adolescentes lean comprensivamente y disfruten con la lectura. En ese contexto, representantes de más de 40 organizaciones que integran esta instancia participaron del “Tercer Encuentro Nacional Por Un Chile que Lee: ¡Sigamos fortaleciendo nuestra red!”.
La jornada se desarrolló en dependencias del CIAE de la Universidad de Chile, luego de que los dos encuentros anteriores se realizaron en la Universidad Católica y en la Universidad de los Andes. Su eje transversal fue continuar uniendo los esfuerzos y generando sinergias para lograr que los niños y niñas comprendan lo que lean y gocen con la lectura.
“Estamos convencidos del rol clave de la lectura como habilitador de aprendizajes y promotor del desarrollo integral de niños y niñas. Por eso planteamos que en esta crisis de aprendizajes y, especialmente de lectura, tenemos que movilizarnos todos juntos hacia la acción. Si cada uno, desde sus espacios, ámbitos y decisiones: autoridades, directores, docentes, papás, mamás, estudiantes, comunidades; se suma a esta causa país, vamos a poder ir mucho más allá de acortar la brecha o recuperar aprendizajes, vamos a poder mover a nuestro país por una educación de calidad y con equidad a través de un Chile que lea”, afirmó la presidenta ejecutiva de Por un Chile que Lee, Carolina Andueza.
Dentro de la larga lista de acciones que están realizando los integrantes de la red, se encuentra la iniciativa que permitirá tener un diagnóstico representativo de lectura de segundos básicos de la región Metropolitana, cuyo terreno ya se está realizando.
Este llamado a movilizarse se extenderá con acciones concretas a regiones, donde se están organizando encuentros y seminarios para conocer en terreno la realidad que se vive en distintas zonas del país.
Además, se están desarrollando, entre otras iniciativas, un repositorio de materiales para aprendizajes de lectura y la georreferenciación de iniciativas y programas de apoyo a escuelas y comunidades.
“Nos hemos puesto un sentido de misión enorme: que cada niño y niña, al terminar el segundo grado, lea comprensivamente en Chile y, en lo posible, que disfrute la lectura. Ese sentido de misión debemos reforzarlo en nuestros encuentros presenciales. Tenemos 7 mesas de trabajo y esta es una oportunidad de vernos las caras y generar vínculos que son necesarios para el gran desafío para el que estamos convocados”, sostuvo el director del CIAE de la Universidad de Chile, Juan Pablo Valenzuela, quien tuvo el turno de ser anfitrión en la tercera versión del encuentro.
Trabajo en red
Durante el encuentro, intervino el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Gino Cortéz, quien dijo que están trabajando en la digitalización de las pruebas y así, en un futuro progresar hacia pruebas adaptativas, las que permitan que los estudiantes rindan evaluaciones de acuerdo a los aprendizajes logrados y ayudar a profesores a tener información de manera más oportuna para retroalimentar a los niños y niñas que muestran dispares niveles de aprendizajes en la misma sala.
También explicó que como parte de la política de modernización del Estado para el próximo año están buscando y explorando distintos modelos para adelantar los resultados del Simce, porque tradicionalmente se entrega seis meses después de tomada la prueba y ese, precisamente, es el plazo que busca acortar.
Como parte de la mirada nacional y colaborativa, la red integra el Consejo de Reactivación Educativa, cuyo representante Kenichi Haramoto, coordinador del Eje de Fortalecimiento de Aprendizaje, estuvo presente en la jornada, afirmando que “la reactivación educativa es una causa país que convoca a todos los sectores de la sociedad”.
Además, en la jornada se conversaron las estrategias para la implementación y visibilidad de las iniciativas de cada una de las seis mesas de trabajo operativas en la red: educación inicial, estrategias educativas, campaña y comunicaciones, tutorías y rezago, diagnóstico y monitoreo, financiamiento y alianzas; con el desafío de ir articular y dar feedback a las acciones y planes.
Red Por un Chile que Lee
La iniciativa público-privada por el fomento lector, surge motivada por el diagnóstico de déficits de lectura en los niños y niñas de las escuelas de Chile, acrecentado posteriormente a la pandemia, y por el convencimiento sobre la importancia de la comprensión lectora y disfrute por la lectura desde temprana edad.
Frente a la situación y la relevancia del tema, se genera un acuerdo transversal público privado, que incluye a agentes estatales, organizaciones de la sociedad civil, fundaciones, academia, redes de colegio y expertos, con el propósito de fomentar la lectura en el país.
Entre las instituciones fundadoras se encuentran el Ministerio de Educación, CIIL de la Universidad de Los Andes, Escuela de Gobierno de la UC, CIAE de la Universidad de Chile, Fundación Alma, Fundación AraucaníAprende, Fundación Crecer con Todos, Hijos Lectores y Fundación Sara Raier de Rassmuss, Fundación Educa Araucanía y Fundación CMPC. Al llamado inicial se suman más de 100 instituciones, con el interés de aportar a esta crisis de la lectura en niños, niñas y adolescentes.