Fundación CMPC prepara plan piloto de innovador programa educacional
Un inédito programa educacional está cerca de ser implementado por Fundación CMPC en algunas de las localidades donde está presente. Se trata de una ampliación del Creciendo Juntos que ya aplica en jardines infantiles (guarderías) y salas cunas, y lo que se busca ahora es cubrir a la población que no asiste a estos centros (prácticamente el 75% de las familias más vulnerables) a través de visitas domiciliarias.
El programa escogido, por su demostrada eficacia y su larga tradición, se denomina Hippy (Home Instruction for Parents of Preschool Youngsters), y nació hace 50 años en Israel y actualmente está presente en 12 países de los 5 continentes. Fundación CMPC sería la representante y primera en implementarlo en Chile. La iniciativa se desarrolla en contextos de alta vulnerabilidad, con familias con hijos de 2 a 5 años.
Una monitora escogida dentro de la misma localidad o población, realiza al menos 30 visitas anuales a cada familia para enseñarles a los padres o cuidador principal del niño, cómo promover sus aprendizajes en las áreas de lenguaje, comprensión del medio, desarrollo motor y expresión artística. El piloto para Chile se haría con aproximadamente 50 familias con niños de 3 años, en alguna de las comunas donde la fundación está presente.
Para conocer en terreno la operación del programa en Argentina, se realizó una visita en enero, en la que participaron por parte de Fundación CMPC la coordinadora de proyectos educativos, Paola Reinares; la encargada técnica del área psicoeducativa, Karen Cabrera; y la gerente Carolina Andueza, quienes estuvieron en AMIA (organización encargada de la implementación de Hippy Argentina con más de 2.000 familias) compartiendo durante dos días con las coordinadoras del área social y de infancia de la fundación, coordinadoras generales de programa Hippy, coordinadoras y tutoras en terreno.