“Gracias a Dios estamos empezando otra vez”: Familia de Nacimiento se levanta tras perderlo todo en los incendios rurales
Junto a otros 25 beneficiados por el Fondo para la Reactivación del Emprendimiento Rural de CMPC, Irma Muñoz y sus seres queridos dejan atrás el mal recuerdo de la catástrofe de 2023.
No quedó nada. La casa, la bodega y el gallinero de Irma Muñoz, en el sector San José de Dollinco, a 12 kilómetros del cono urbano de Nacimiento, fueron reducidos a escombros a raíz de los voraces incendios rurales ocurridos en febrero de 2023 en la zona. Junto a su esposo, su hijo, su nuera y dos pequeños nietos quedaron literalmente en la calle.
“Nos quedamos sin nada, lo que es nada. Hasta el mismo alcalde vio todo acá, se nos murieron los animales que teníamos, la casa, no quedó nada, lo que es nada, entero, todo, todo, todo. Con decirle que no nos quedó ni una cuchara”, relató conmocionada Irma.
Ante tal devastación surgieron de inmediato acciones solidarias que ayudaron a recuperar en parte lo perdido por esta familia. “Estamos muy agradecidos con el municipio y con CMPC porque ellos me hicieron dos baños y mi cocina que hoy me permite tener un lugar donde ofrecer almuerzos. Por eso estoy muy contenta”, destacó Irma.
Trabajadores temporales, familiares y vecinos del sector van a su cocinería cada día a almorzar, lo cual ha sido un gran apoyo en este proceso de recuperación. Sin embargo, querían algo más y postularon con éxito al Fondo para la Reactivación de Emprendimientos Rurales de CMPC. “Necesitábamos habilitar camas para dar alojamiento a quienes trabajan por acá y así tener más ingresos, por lo que el fondo nos viene muy bien. Gracias a Dios estamos empezando otra vez”, comenta la emprendedora nacimentana.
Salir adelante a través de la apicultura
La familia de Pascual Flores también fue afectada por los incendios. Desde hace 15 años que se dedica a la apicultura junto a sus dos hermanos, como una manera de aprovechar la naturaleza del sector rural Los Castaños, ubicado a 32 kilómetros de Nacimiento. “Lo que me estaba faltando a mí era tener un lugar como para cosechar la miel y almacenarla, como una sala de venta, algo que sea más higiénico. Por eso postulé al fondo, para hacerme una salita de cosecha que es lo que me faltaba”, señaló Pascual. Gracias a estos recursos, Pascual y su mujer, Marisol, podrán cosechar la miel y trabajar en la recuperación y estampado de cera, que también es parte del arte apícola.
En total, 26 emprendedores de Nacimiento fueron favorecidos con el Fondo para la Reactivación del Emprendimiento Rural que impulsa CMPC y que ejecuta CIDERE Biobío, en una iniciativa que nació para apoyar a los emprendedores y pequeños empresarios que se vieron afectados de forma directa o indirecta por los incendios rurales del año pasado.
Las necesidades de los vecinos catastrados, y que participaron del proceso, resultaron ser muy variadas, pero tenían algo en común: ser una vía concreta de apoyo para sus emprendimientos particulares.
A la ceremonia realizada este viernes en el Campus CMPC – Duoc UC de Nacimiento, asistieron los beneficiarios del fondo además del alcalde Carlos Toloza. La autoridad comunal comentó que “ha sido una ceremonia muy emotiva. Quiero felicitar y agradecer a la empresa privada por todo el apoyo que nos ha dado durante el incendio y posterior a él. Hoy día la comuna está de pie y avanzando con otra mirada hacia el futuro. A nuestros emprendedores: hay un futuro. Sé que no han decaído”.
Para la diputada Karen Medina, del distrito 21 y presente también en la actividad, el fondo supone una buena noticia: “Nuevamente, quiero volver a destacar que me siento feliz cuando asisto a este tipo de eventos colaborativos, donde la empresa privada, en comunión con el municipio, apoyan a nuestros vecinos, ahora a los del sector rural”.
“Con estos recursos podrán adquirir herramientas o implementos para potenciar sus emprendimientos, lo cual es fundamental para que estas familias tengan un buen pasar, luego de los momentos tan tristes que les tocó vivir. El fondo es una recompensa al esfuerzo de los propios vecinos de los sectores rurales más afectados”, señaló Mario Bórquez, jefe de Área Relacionamiento Nacimiento de CMPC.
Cabe destacar, que el Fondo de Reactivación del Emprendimiento Rural se dirigió a un total de 135 emprendedores de las comunas de Yungay, Santa Juana, Nacimiento, Mulchén, Quilaco, Santa Bárbara, Contulmo, Tirúa, Lumaco, Collipulli, Victoria y Renaico.