Iniciativas que impactan la vida de millones: “Ruta Carahue Navegable” fue reconocida por El Mercurio y Caja Los Andes

70 proyectos innovadores y sostenibles de Chile fueron destacados por mejorar la vida de las personas en el país e incluso a nivel internacional. CMPC participa en tres de las 10 iniciativas reconocidas, dos en la categoría “Colaboración y Alianzas”, y una en “Generación Futura”. 

El Mercurio, junto con Caja Los Andes destacó a 70 iniciativas “inspiradoras, escalables y de alto impacto que, con una mirada sostenible e innovadora, son una muestra de los cientos de ideas disruptivas que, desde Chile, buscan crear valor social que mejore la calidad de vida de las personas en el país y, en muchos casos, también a escala internacional”, describe el especial.  

“Carahue Navegable”, la travesía turística que recupera la vida fluvial del río Imperial, en la Región de La Araucanía, impulsada por CMPC, la Municipalidad de Carahue y actores locales, fue reconocida en la categoría “Colaboración y Alianzas”, que la destaca como un ejemplo de “proyectos que impactan la vida de millones de personas, a través de la unión de pares improbables, la construcción de confianzas y la concentración de fuerzas para enfrentar los retos que vive Chile”. 

La iniciativa que opera desde 2019, surgió para responder al anhelo de la comunidad de Carahue de recuperar el patrimonio fluvial del río Imperial, potenciar el turismo, la economía local, promover el desarrollo sostenible y la integración social. 

A través de nuevos muelles, señaléticas, pasarelas y múltiples equipamientos, la ruta devolvió al río su protagonismo ancestral, además de hacerse cargo de la capacitación a trabajadores y emprendedores para entregar la mejor experiencia a los turistas. Hoy, recibe a cientos de turistas durante todo el año, que viven una experiencia en torno al río, su naturaleza, su cultura y su gente. 

Según consigna la nota, “la exitosa ejecución del proyecto Carahue Navegable es un ejemplo de cómo la colaboración entre el mundo público y privado puede lograr grandes cambios en una comunidad. Gracias a la articulación y compromiso de ambos sectores, se logró fortalecer el turismo”. 

Además de la ruta, otras dos iniciativas con las que CMPC trabaja fueron destacadas en la categoría “Colaboración y Alianzas”. La organización privada sin fines de lucro “Red de Alimentos”, que creó el primer banco de alimentos en Chile, fue descrita como un proyecto que “ha desarrollado un proceso eficiente y trazable, generando un modelo sostenible de triple impacto: social, medioambiental y económico”. 

Junto a CMPC, desarrolló en Puente Alto la primera despensa social. Inaugurada en 2022, beneficia a más de dos mil adultos mayores de la comuna, con la entrega de un promedio de ocho kilos de productos por persona cada semana, que incluye productos agrícolas, lácteos, abarrotes, líquidos, snacks y artículos de aseo e higiene personal. 

A su vez, Desafío Levantemos Chile, organización que surgió como respuesta al terremoto y tsunami del 2010 – como un emprendimiento social que reúne recursos públicos y privados para entregar soluciones innovadoras a las comunidades en situación de emergencia – fue seleccionada como una iniciativa innovadora. 

El proyecto, que tiene a CMPC como uno de sus partners principales, “trabaja junto a las familias para comprender sus necesidades y generar soluciones sostenibles a problemas públicos, empoderando a la sociedad civil y motivando a las personas a tomar acción y generar un Chile con mayores oportunidades”, destaca El Mercurio.

En alianza con CMPC, impulsaron la reconstrucción de Santa Olga, tras los incendios que arrasaron con la comunidad de la Región del Maule durante el verano del 2017. Además, desarrollaron la iniciativa “Desafío Agua para Chile”, que busca disminuir la brecha de acceso al agua potable que existe en comunidades rurales de la zona centro sur de Chile. A la fecha, son más de mil familias las que gracias a este proyecto actualmente cuentan con agua para consumo humano y productivo en sus hogares. 

Por otro lado, Kyklos fue destacada en la categoría “Generación futura”, que reconoce a proyectos que “entregan a niños, niñas y adolescentes las herramientas y habilidades que demanda el siglo XXI, y los empoderan para que asuman como propios los desafíos globales y convertirlos en protagonistas de sus vidas son los objetivos de estos proyectos innovadores”.

Desde el 2012 trabaja en colaboración con organizaciones, colegios, empresas, municipios y comunidades para desarrollar soluciones de alto impacto que promueven una cultura más sostenible, como una iniciativa que “busca oportunidades en los problemas medioambientales”, según señala El Mercurio. 

Entre sus proyectos destaca “Desafío Comuna Sin Basura”, la iniciativa impulsada por CMPC y articulada por Kyklos en colaboración con municipios y organizaciones locales, que busca desarrollar el trabajo local en torno al reciclaje en ocho comunas de las regiones del Maule, Biobío y La Araucanía. 

En sus tres años de operación, cuenta con más de 1.800 viviendas suscritas, ha recuperado 73 toneladas de residuos e incluso fue reconocido como “mejor proyecto de gestión social” por la Cámara Chileno Británica de Comercio.

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS